El error que puso en la mira mundial el pueblo del creador de la Coronita

Una mala interpretación de una nota hizo pensar que el empresario Antonino Fernández había dejado su fortuna a los habitantes de Cerezales del Condado.

|
Antonino Fernández, durante una visita a su pueblo en 2006, el cual se encuentran en la mira del mundo después de que se publicará que el empresarios había dejado su herencia a los habitantes de la localidad. (elespanol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Este viernes 25 de noviembre varios medios de comunicación, entre ellos los periódicos británicos 'The Independent' y 'The Telegraph', han publicado la información de que Antonino Fernández, exdirector ejecutivo de Grupo Modelo, propietario de la cervecera mexicana Corona, había donado al morir gran parte de su fortuna a su pueblo natal en la provincia española de León. Sin embargo, más tarde varios artículos sobre la cuestión han sido modificados o eliminados por completo.

El que se convirtiera en multimillonario nació en la pobreza en el pueblo de Cerezales del Condado en 1917. Undécimo de 13 hijos, se vio obligado a dejar la escuela a los 14 años porque sus padres no podían permitirse costear su educación. 

En 1949 Fernández se mudó a México y empezó a trabajar en el Grupo Modelo como empleado de almacén, enseguida estableció una estrecha relación con el fundador, Pablo Díez, que además era leonés y tío de su esposa Cinia. Su ascenso fue fulgurante y en diez meses Antonino Fernández ya ocupaba el puesto de Administrador general de la empresa.

En 1973 falleció el fundador Pablo Díez. Esto supuso que Antonino Fernández se convirtiese en el gran magnate nacional de la cerveza. Su fortuna y su popularidad en el país crecieron de forma exponencial. 

En 1977 fue secuestrado por un grupo terrorista comunista y le dispararon en una pierna. Él siempre exhibía su cicatriz diciendo que tenía una herida “como los toreros”. 

Bajo su mandato empezó el proceso de expansión de la empresa. Antonino Fernández fue el responsable de que, en 1985, la cerveza Corona se vendiese hasta en Japón y Nueva Zelanda. En la actualidad está presente en 170 países.

El empresario y filántropo falleció a los 98 años el 31 de agosto de 2016. Según reportes iniciales, dejó parte de su inmensa fortuna, unos 210 millones de dólares, a los residentes de su pueblo natal. Actualmente en Cerezales del Condado viven 80 personas, lo que significaría que cada uno de los habitantes de este pueblo del norte de España recibiría unos 2.5 millones de dólares. 

Sin embargo, los residentes del pueblo de Cerezales del Condado negaron haber recibido cualquier dinero por parte del multimillonario. 

"Simplemente no es verdad, por desgracia", ha afirmado Lucia Alaejos de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, un centro cultural establecido en el pueblo gracias a las donaciones del empresario. 

La empleada cree que alguien tuvo una impresión equivocada y después "se le fue totalmente de las manos".

“No es que el señor Fernández haya hecho una donación institucional al pueblo en su herencia. Bastante nos dio durante toda su vida", dijo. "Lo que él hizo fue dejar el dinero a sus familiares, y muchos de ellos viven aquí”, explicó. 

Muchos son tantos como medio centenar. Primos hermanos, primos segundos, sobrinos… Antonino Fernández no tuvo descendencia y su fortuna acabó beneficiando a sus familiares lejanos.

Benefactor del pueblo

A pesar de vivir en México, jamás se olvidó de su pueblo natal. Creó la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, para sufragar muchos de los gastos de Cerezales del Condado. 

“Él pagó el asfaltado de las calles del pueblo, la ermita, la iglesia, el cementerio y los dos depósitos de agua”, cuenta Maximino Sánchez, presidente de la junta vecinal. También el Belén mecanizado, que es el principal atractivo turístico del pueblo.

Maximino también ha desmentido “la información tergiversada que se ha publicado sobre Antonino. No ha donado dinero a los vecinos por el hecho de serlo. "En su herencia ha puesto a sus familiares y como eran 13 hermanos, tiene algunos sobrinos que viven en el pueblo. Pero nada más”, aclara.

Además de todas las infraestructuras que pagó en su pueblo, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia organiza un centenar de actividades gratuitas cada año. 

“Es una entidad de arte contemporáneo y música; esto ha convertido al Cerezales en la referencia cultural y artística de la zona”, explica Lucía Alaejos, la responsable de prensa de la fundación. 

Las labores filantrópicas de Antonino Fernández no se limitaban a las actividades culturales. También ha donado dinero a los Padres Dominicos, la Basílica y la empresa Soltra (Solidaridad y Trabajo) del municipio de Valverde (León).

Sea como fuere, lo que es cierto es que gran parte de los 198 millones de dólares en los que estaba cifrada la fortuna del magnate cervecero irán a parar a Cerezales. 

La falsa noticia ha puesto al pueblo, el cual en invierno se queda solo 25 personas, entre ellas dos niños, en el mapa como jamás se hubiesen imaginado sus habitantes.

“Acabo de hablar con un medio japonés que me preguntaba si este era el pueblo en el que le dan millones a los vecinos”, cuenta divertida pero sobrepasada la portavoz de prensa de la fundación.

El dato

  • El empresario fue nombrado Caballero Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica, por su labor filantrópica, por el rey Juan Carlos I de España.
  • En vida fundó varias organizaciones benéficas que se dedican a dar trabajo a jóvenes discapacitados en México y en España.

(Con información de actualidad.rt.com y elespanol.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton