Etiquetan a Guadalajara como paraíso de lavado de dinero

Guadalajara se encuentra cerca del 'Triángulo Dorado', donde están 89 de las 216 empresas de la 'lista negra' del narco.

|
Las autoridades mexicanas han abatido o capturado a varios de los delincuentes más buscados. En la imagen, un operativo del Ejército en Guadalajara, Jalisco. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde la década del 70, la capital de Jalisco ha sido considerada como un centro de los narcotraficantes más poderosos del estado, que han llenado al país de 'dinero sucio', afirma Duncan Tucker en el reportaje 'Guadalajara es la capital del labvado de dinero en México', que publica el sitio www.vice.com. 

Señala que atacar el 'lavado de dinero' y la red de corrupción que lo genera es uno de los retos más importantes de las autoridades mexicanas.

'La Perla de Occidente', como se conoce a Guadalajara, se encuentra relativamente cerca de una de las regiones más importantes de cultivo de opio y marihuana, conocida como "Triángulo Dorado", donde se encuentran 89 de las 216 empresas de la lista negra. 

Esa lista fue elaborada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero, informa el portal www.vice.com.

Hoy en día, 44 de los negocios de lavado de dinero de la zona están ligados a Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el cual fue apodado como 'Narco de narcos' durante la década de 1980.

Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 tras de haber cumplido 28 de los 40 años de su condena. Un juez de Jalisco invalidó su sentencia por un tecnicismo y, cuando el gobierno se retractó, Caro Quintero ya había huido.Las autoridades estadunidenses se escandalizaron por su liberación e hicieron una lista negra que incluía decenas de negocios e individuos ligados al fugitivo.

Tiempo atrás, durante su estadía en prisión, Caro Quintero declaró: "Si me liberan, si me dejan libre, pago la deuda externa". Para tener una idea, en ese momento la deuda externa de México era de 80 mil 099 millones de dólares, se afirma en el reportaje.

Las autoridades han abatido o capturado a muchos de los criminales más buscados desde que se declaró la guerra contra las drogas a finales de 2006, señala el sitio, pero personajes como Caro Quintero abundan en una ciudad que está a merced de los narcotraficantes y de quienes lavan dinero.

Según la información, los tapatíos no pueden ir de compras, comer, tomar bailar, ir por gasolina o pagar su renta sin pensar que quizá estén ayudando al Cártel de Jalisco Nueva Generación o a cualquiera de los otros cárteles que han aterrorizado a la población y paralizado la ciudad con narcobloqueos y una creciente ola de violencia.

Entre los incidentes violentos más recientes ocurridos en el estado de Jalisoc están la emboscada a un convoy de la policía estatal y el ataque a un helicóptero del Ejército mexicano el pasado 1 de mayo, con saldo de ocho muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton