Guanajuatenses defraudados denuncian a Chamba México

Hasta el momento se han interpuesto formalmente 30 denuncias; unas 170 personas más fueron afectadas.

|
Las oficinas de Chamba México en todo el país se encuentran cerradas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IRAPUATO, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se han presentado 30 denuncias formales por fraude en contra de la empresa Chamba México, que ofrecía visas de trabajo para Estados Unidos o Canadá en siete mil pesos.

Los operadores de la compañía prometían a los afectados trabajo seguro en diversos oficios y ubicarlos en empresas de Estados Unidos y Canadá, según publicó Notimex.

El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, informó que además de las 30 denuncias formales, hay 171 personas que están en espera de interponer su querella, y que de acuerdo con los afectados, el número de defraudados es entre 400 o 500 de varios municipios del estado.

El funcionario estatal llamó a las personas defraudadas a que acudan al Ministerio Público, con los recibos de pago que hicieron.

Entre enero y febrero, la mayoría de los afectados comenzó el trámite ante la empresa y depositaron en un banco el dinero solicitado, además de entregar su pasaporte, examen médico y otros documentos.

A los afectados se les dieron varias fechas para la salida, pero de último momento se cancelaban, en tanto que la última fecha de salida se les dio fue para el domingo 31 de marzo y lunes 1 de abril.

Los citaron en las oficinas de Toluca, de donde se supone saldrían hacia Estados Unidos y Canadá, pero no hubo nadie que los atendiera.

Por su parte, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense informó que se mantienen atentos para coadyuvar con los ciudadanos que han entregado dinero en efectivo a la empresa Chamba México.

Hasta el mediodía de este miércoles se habían comunicado aproximadamente 60 guanajuatenses al instituto para pedir orientación ante la situación que enfrentan en contra de la citada empresa.

En su mayoría, las querellas corresponden a guanajuatenses que viven en los municipios de Silao, Irapuato y Salamanca, según se informó.

Ante ello, el instituto emitió una alerta para que los ciudadanos no hagan compromisos, ni entreguen documentación original, ni dinero en efectivo a empresas que ofrezcan tramitar visas de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton