Descubren en Guanajuato huella de ave milenaria

En unas rocas de 32 millones de años de antigüedad, se hallaron pisadas de grullas.

|
Las huellas de un ave milenaria fueron encontradas en rocas ubicadas en la ciudad de Guanajuato. (Foto: Hablemos de aves)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia de una nueva especie de ave en México fue descubierta, luego que mineros localizaron unas rocas marcadas con una huella nunca antes vista por la zona de Guanajuato; tras la investigación de geologos determinaron que se trató de una especie de grulla que vivió hace más de 23 millones de años.

De acuerdo con el portal Am, tras los trabajos de extracción de cantera en los cerros que se encuentran arriba de la Presa de la Olla (en la capital del estado) fueron encontradas una especie de huellas marcadas en las rocas, las cuales según estudios de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) son de aves milenarias.

También te puede interesar: ¡Sí existió! Así era el 'unicornio de Siberia'

Las huellas de un ave milenaria se hallaron en piedras de los cerros ubicados a espaldas del embalse cuando trabajadores que recolectaban cantera para construcción se dieron cuenta de que algunas de las rocas tenían marcas fuera de lo común, por lo que contactaron al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología para que las examinaran. 

El descubrimiento fue documentado por un grupo de investigadores, encabezados por el doctor Raúl Miranda Avilés, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la UG.

“No se habían encontrado huellas de este tipo y de ese tamaño, la roca es una arenisca verde conocida como ‘formación Losero’, tiene una edad de 32 millones de años, que corresponde al periodo Oligoceno. Encontramos 25 huellas en distintas lozas”, comentó.

Mencionó que este descubrimiento fue presentado en el Congreso de la Unión Geofísica Mexicana en 2015.

Al analizar las rocas y las huellas, Miranda explicó que el ambiente sedimentario de la roca era fluvial y de muy baja energía.

“Imaginamos una planicie inundada donde vivían aves, que, de acuerdo con las huellas, creemos que son de una especie de grulla muy pesada que pudo medir más de un metro y medio”, finalizó.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología de la Universidad de Guanajuato se encargan de generar nuevos conocimientos científicos y resolver problemas de la geología de México. Además, buscan resolver problemas de interés regional y nacional, particularmente en las ramas de las Geociencias, tales como Estratigrafía, Geología Estructural, Geoquímica, Yacimientos Minerales y Geología Ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton