21 de Junio de 2018

México

'Guardan' denuncias contra Salinas por asesinato de Colosio

El IFAI señaló que dar a conocer dicha información "vulneraría la intimidad y honor" del expresidente.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI. (Notimex)
Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Guardan' denuncias contra Salinas por asesinato de ColosioCompartir en Twiiter 'Guardan' denuncias contra Salinas por asesinato de Colosio

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por mayoría de votos, el IFAI confirmó la clasificación de reserva de la PGR para no dar a conocer el número de denuncias presentadas contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari y de Manuel Camacho Solís por el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la sesión de este miércoles, con el voto disidente de los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ratificó la clasificación de reserva que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).

Un particular solicitó a la PGR información sobre el número de averiguaciones previas interpuestas contra Salinas de Gortari y Camacho Solís entre 1994 y septiembre de 2012, en relación con el asesinato del entonces candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.

El sujeto obligado respondió que esa información estaba clasificada como reservada, porque dar a conocer información sobre una persona sujeta a averiguación, respecto de la cual no se ha acreditado que cometió un delito "vulneraría la protección de su intimidad, honor y presunción de inocencia".

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue atendido por el comisionado presidente Gerardo Laveaga Rendón, según informó Notimex.

El presidente del IFAI propuso confirmar la clasificación que hizo la PGR, al considerar que conocer el número de averiguaciones no abona a nada para el país, además de que algunas denuncias pueden ser resultado de pleitos políticos.

"Y el IFAI no debe ser un instrumento para hacer eco a los pleitos políticos de los grupos", subrayó.

A dicho argumento, la comisionada Jacqueline Peschard respondió que saber el número de averiguaciones es importante para que la sociedad pueda dar seguimiento a casos de esa índole, cuando los involucrados son personajes de interés público.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén avaló el proyecto y pidió a sus colegas ser congruentes en sus votaciones según como han resuelto en el pasado, a la vez que comentó que hace dos años "quizá me dejé convencer" para apoyar se diera a conocer el número de denuncias (por otros asuntos) contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios