Inculpada por Guardería ABC: 'Soy una víctima y demandaré al IMSS'

Tras su liberación, Delia Botello Amante exigirá al Instituto la reparación del daño moral y el pago de salarios caídos por su encarcelamiento.

|
La agrupación de padres 'Manos Unidas por nuestros niños' reaccionó con indignación a la liberación de Delia Botello Amante, la única procesada por el incendio de la Guardería ABC. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Delia Irene Botello Amante, excoordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora y única procesada por el incendio de la Guardería ABC, anunció tras ser liberada que demandará a la dependencia federal.

La exfuncionaria fue liberada durante las primeras horas del 2014 y dijo ser inocente por la muerte de los 49 niños, según cita Milenio.

El 5 de junio de 2009, un incendio inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, de donde las llamas se propagaron a la guardería contigua.

"Demandaré a la dependencia y exigiré por conductos legales mi reinstalación, el resarcimiento del daño moral que sufrí y el pago de salarios caídos", dijo la inculpada.

Al conocerse la liberación de Botello Amante, la agrupación "Manos Unidas por nuestros niños", formada por los deudos del incendio de la guardería ABC, externó su "sorpresa" e "indignación" .

La agrupación expuso: "Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina".

'Manos Unidas por nuestros niños' indicó que habrá una resolución final en la que las madres trabajadoras resultarán culpables por dejar a sus hijos en las guardería y por confiar en las autoridades.

Víctima de injusticia

Botello Amante se consideró víctima de una injusticia, pues dijo que apenas contaba con 35 días en su cargo cuando ocurrió el incendio.

La exfuncionaria expuso que el entonces director del IMSS, Daniel Karam, argumentó que no podía ser responsable pues contaba con dos años en el cargo.

"Yo contaba con 35 días en el cargo y sí fui acusada", puntualizó.

La liberación de la mujer es "un acto de justicia" afirmó su abogado Héctor Contreras Pérez.

El defensor aseguró que ninguna de las violaciones e irregularidades a las normas y reglamentos en materia de Protección Civil, son imputables a su defendida.

"Esas atribuciones no estaban dentro de sus funciones (de Botello) como supervisora de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Sonora", aseguró el abogado defensor.

Cortar el cable

Contreras Pérez aclaró que no desea entrar en un proceso de discusión pública ni mucho menos desacreditar la lucha legítima y legal de los padres de los 49 niños fallecidos.

"En pos de la justicia, lo que sucedió en el transcurso de las investigaciones del caso por parte de la autoridad en contra de mi cliente, no fue otra cosa más que el cortar el cable por lo más delgado", consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton