21 de Octubre de 2019

México

Guardia Nacional instrumento de desmilitarización: Batres

El Senado realizó este lunes la inauguración de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional

Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@NoticiaCongreso)
Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@NoticiaCongreso)
Compartir en Facebook Guardia Nacional instrumento de desmilitarización: BatresCompartir en Twiiter Guardia Nacional instrumento de desmilitarización: Batres

Agencias

México.- El análisis sobre la Guardia Nacional debe salvaguardar el equilibrio institucional y los derechos humanos de todos los ciudadanos coinciden senadores. 

De acuerdo con el Canal del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que el tema de la Guardia Nacional, es un tema prioritario para el Gobierno Federal, pero, sobre todo, para la ciudadanía, debido a que al país le urge tener seguridad y tranquilidad. Lejos de ser un instrumento de militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública.

En el Senado de la República, se realizó este lunes la inauguración de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional, con el objetivo de analizar la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados, con la mayor participación e inclusión de especialistas y de la sociedad civil.

También te puede interesar: Guardia Nacional no satisface a López Obrador

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) externó que este ejercicio de Parlamento Abierto sobre el análisis de la Guardia Nacional, debe servir como un ejercicio para que el consenso político pueda contar con la opinión de expertos, la cual se refleje en una institución que realmente sirva al Estado mexicano en materia de seguridad. 

Por su parte, el senado Emilio Álvarez Icaza Longoria, comentó que el futuro del país va a depender de cómo se va a resolver el dilema de seguridad como un pacto de Estado, en donde todas las fuerzas tengan voluntad de construir. Estableció que se necesita una guardia civil que sea fuerte y capaz.

Mientras que el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) externó un reconocimiento a las demás bancadas por el ejercicio de parlamento abierto que se está realizando; destacó su partido, quiere participar en la creación de la nueva policía nacional y buscar cómo se puede conformar con disciplina, capacitación y presupuesto. 

En intervención, por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, comentó que se está haciendo una reforma que requiere mucha reflexión y profundidad, debido a que los que se decida, va a afectar a futuras generaciones. Comentó que apoyará al titular del Ejecutivo, siempre y cuando, se respeten las garantías a los derechos humanos y con pleno respeto a la Constitución.

Las Audiencias Públicas se organizarán por cinco mesas, del lunes 11 al viernes 15 de febrero (una mesa cada día), en donde se escucharán las opiniones de la sociedad, víctimas de la violencia, autoridades y organizaciones de la sociedad civil especializadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name