Guardia Nacional pasa el primer filtro; pese a críticas

Amnistía Internacional advierte que es violatoria de las recomendaciones hechas por Derechos Humanos.

|
A pesar de que Amnistía Internacional advierte que la Guardia Nacional amenaza los derechos humanos, esta tarde fue aprobado el decreto en comisiones de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Guardia Nacional fue catalogada como violatoria de todas las recomendaciones hechas a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la directora Ejecutiva de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, Tania Reneaum; el dictamen para su creación fue aprobado esta tarde en Comisiones en la Cámara de Diputados.

El tema de la seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puede reducir a la Guardia Nacional sino que es necesario contemplar los demás factores que lo convierten en “un modelo de seguridad punitivo, que constitucionaliza la presencia del Ejército”, señaló al ser entrevistada en el programa #AristeguiEnVivo.

Dijo que es “particularmente interesante” observar que luego de un proceso electoral en el que López Obrador dijo que no se militarizaría el país y que optaría por una policía civil, terminó presentando un plan al que él llama el 80-20.

También te puede interesar: Si no se aprueba la guardia nacional, los militares serán acuartelados

“En éste, el 80% del plan de seguridad que hoy también está en la Cámara de Diputados que es un plan de seguridad que intenta atacar las acciones o los elementos fundacionales de la violencia como la pobreza y el desempleo, etcétera; y el 20% donde se fortalece la presencia del Ejército en las calles, el Ejército se convierte en auxiliar del Ministerio Público Federal y se convierte en el mando de una policía o lo que él llama la Guardia Nacional“, detalló.

Este jueves, y luego de que un día antes Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estuviera en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se esperaba que el dictamen que crea la Guardia Nacional fuera discutido y eventualmente aprobado.

Al respecto, Reneaum explicó que “debe tomarse en cuenta que hace poco tiempo se aprobaron en el Congreso de la Unión algunas reformas constitucionales para ampliar el catálogo de delitos que tendrían que ser sujetos a la prisión preventiva oficiosa“, situación que desencadena un modelo que ha generado gran malestar.

Aprueban dictamen

Los diputados de Morena y Encuentro Social aprobaron con 18 votos a favor seis en contra y cero abstenciones, en lo general el dictamen de la Guardia Nacional, pese al rechazo y protestas de activistas, que interrumpieron en dos ocasiones los trabajos para pedir que se escuchara a expertos antes de aprobar el proyecto.

Seis legisladores del PAN votaron en contra; tanto panistas como los integrantes de Movimiento Ciudadano dejaron la comisión, dejando solo a los 18 legisladores de Morena, quienes revisaron y votaron los cambios y reservas a la ley.

Entre los cambios están una reserva presentada por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez, que permite a la Guardia Nacional atender no solo delitos federales, sino también locales.

 También aprobaron que la Guardia tenga un mando civil pero esté adscrita al Ejército, y que el Senado pueda disolverla si considera que sus objetivos se han cumplido o su permanencia es innecesaria.

(Con información de Aristegui Noticias y Animal Político)

Lo más leído

skeleton





skeleton