Guerra de lodo 'salpicó' al Instituto Electoral de Baja California

Hubo un “pleito de poder” entre los candidatos y los partidos.

|
Según el titular del Iepc, el Prep no define quien ganó, es sólo un sistema que da información. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MEXICALI, BCN.- Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, reconoció que el organismo fue salpicado por la guerra de lodo entre los candidatos al gobierno, Francisco Kiko Vega y Fernando Castro Trenti.

En una evaluación en vísperas de que concluya el proceso en la entidad, dijo que dará buenas cuentas a la ciudadanía pese a los incidentes generados por “el pleito del poder” entre partidos.

“Hay que entender que esto es un pleito por el poder, por mucho poder, y eso significa que los contendientes se acusan de más y no solo se acusan entre ellos, lesionan al instituto. Nos vimos salpicados del lodo que se lanzaron los candidatos”, aseveró.

En entrevista con MILENIO, Castro Bojórquez afirmó que el organismo cumplió cabalmente con su trabajo en la jornada electoral del 7 de julio, al instalar las 4 mil 230 casillas y contar con funcionarios capacitados.

“El PREP fue un ingrediente muy poderoso (para la incertidumbre)"

Sobre los errores que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al final de la jornada electoral del domingo, pidió a la ciudadanía darle el valor que merece a ese sistema, toda vez que sus datos no son oficiales.

“El PREP fue un ingrediente muy poderoso (para la incertidumbre), porque mucha gente no sabe qué es el PREP. Se espera que nos diga quién ganó y en la realidad no es para eso, es un programa que da información a la gente”, dijo.

Anunció que una vez que entreguen las actas de mayoría a los munícipes y legisladores locales, así como al futuro mandatario (este martes), la dirección general comenzará la auditoria a la empresa encargada del conteo, Proisi, en la que se revelarán los errores en los que incurrió.

Posteriormente, se presentará un anteproyecto de dictamen en el pleno del consejo general para determinar las sanciones a las que será acreedora la firma, toda vez que su director general, Carlos Treviño, reconoció “fallas algorítmicas” en su trabajo.

Castro Bojórquez rechazó que en algún momento haya estado en riesgo el proceso electoral en Baja California, pero reconoció varios ingredientes que generaron incertidumbre.

Finalmente indicó que los ganadores “fueron elegidos por la ciudadanía, porque se hizo valer y respetar su voto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton