"Ya no hay guerra" contra el narco, dice AMLO

En 2018 se reportaron 33.341 homicidios, la cifra es un 15% más alta comparada con la de 2017

|
Enfrentamiento entre hombres armados con elementos del Ejército Mexicano (Notimex/Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El pasado 30 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acabó la guerra contra el narcotráfico. “Oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”.

Ante la pregunta de un periodista “¿Se acabó la guerra contra el narco?”, el mandatario respondió: “No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública”.

“Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros.”, reiteró.

La frase de López Obrador surgió cuando explicaba la estrategia de seguridad, la cual busca reducir la violencia y homicidios más que capturar a grandes capos.

También te puede interesar: Este es el cártel que amenazó a AMLO

La declaración desató controversia en pocas horas. Muchos críticos cuestionaron la respuesta del presidente al dar una supuesta amnistía a narcotraficantes.

“No se puede el borrón y cuenta nueva”, dijo el analista en seguridad Alejandro Hope.

“En el gobierno hay una lógica de tabla rasa, quiere dejar atrás el pasado y construir el país de cero, pero esto no se puede”, comentó Hope al diario Excélsior.

Otros periodistas como Raymundo Riva señalaron que la declaración del presidente fue insólita, pero no para extrañarse. "Desde que se comprometió a dar amnistía a los narcotraficantes, antes de iniciar su campaña presidencial se esbozó". 

"Administrar el narcotráfico en lugar de combatirlo, no es una estrategia que va a admitir explícitamente el presidente que está haciendo. Lo que hará es lo que hicieron muchos gobiernos priistas en el siglo pasado", dijo el periodista en su columna en el Financiero

Las declaraciones del presidente llegan poco después de que un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México en el que se muestran el aumento de la violencia en ese país en 2018.

Según el reporte, en 2018 se reportaron 33.341 homicidios. La cifra es un 15% más alta comparada con la de 2017, cuando se registraron 28.866 homicidios en el país.

(Con información de BBC y CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton