Guerra sucia inhibirá la votación: Ivonne Ortega

La secretaria general del PRI detalló que el único punto de atención especial para su partido es Puebla, donde denunció compra de votos.

|
La exgobernadora yucateca, calculó que la acudirán a las urnas entre 50 y 55 por ciento de los ciudadanos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero/Milenio
MÉXICO, D.F.- El PRI aseguró que uno de cada dos ciudadanos no acudirá a ejercer su voto en la elección del próximo 7 de julio y señaló que la guerra sucia inhibirá la participación en las urnas, por lo que hizo un llamado a todos los partidos a evitar esa estrategia.

En entrevista con MILENIO, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, detalló que el único punto de atención especial para su partido es Puebla, donde denunció la intervención del gobernador para coaccionar el voto.

“Hemos visto particularmente en Puebla la posibilidad y la desesperación de querer cooptar nuestras estructuras; hemos tenido que estar muy vigilantes, porque se han acostumbrado a esta condición. Si te dijera de los focos amarillos que podemos ver, ese es el más visible”, detalló.

Sobre las expectativas de participación ciudadana, Ortega Pacheco calculó que la acudirán a las urnas entre 50 y 55 por ciento de los ciudadanos. En tanto, en la jornada de Baja California se espera una ligera alza, debido a que se elegirá al gobernador.

“En cada estado tenemos números diferentes, pero en promedio (la participación) será de 50 o 55 por ciento, y hasta de 60 por ciento en el caso de la gubernatura; tal vez sea un poco más, debido a que la gente se apasiona más, pero en promedio estamos entre 50 y 55 de participación”, detalló.

Consideró que las acusaciones y descalificaciones entre candidatos y partidos impactarán de manera negativa el proceso y generará abstencionismo.

 El PRI cubrirá 100 % de las casillas, así como de la vigilancia del voto

“Es una condición lamentable: cuando hay guerra sucia lo que pasa es que el electorado está indeciso, ve una condición de estas y quizá decida no votar, por esto todos los partidos debemos fortalecer la democracia alentando a la ciudadanía.

“Creemos que estas descalificaciones tan severas que ha habido en algunos estados desmotivan a los ciudadanos para participar en la elección y eso no le conviene a ningún partido; tenemos que estar todos para que esta democracia se consolide”, comentó.

Dijo que en la jornada comicial del domingo el PRI cubrirá 100 por ciento de las estructuras encargadas de la representación del partido, así como de la vigilancia del voto; no obstante, en una minoría de estados tiene apenas 95 por ciento, pero confió en que se logré completar dado que el plazo para acreditar a los representantes ante las autoridades electorales vence el próximo miércoles 2 de julio.

Ortega Pacheco reiteró que el PRI aventaja en las encuestas de Baja California, por lo que confió en que obtendrán el triunfo, con lo que podrán recuperar el gobierno tras 24 años de administraciones panistas.

“El Pacto por México no transita por el proceso electoral, el proceso electoral es la campaña que tenemos cada uno de los candidatos, la campaña es la estrategia que lleva cada uno de los partidos a tierra para ganar el electorado; el Pacto por México lo que hace es que puede cambiar las condiciones de vida de los mexicanos y ahí todos los partidos estuvieron de acuerdo en diferentes comisiones, en los 95 acuerdos que lo componen, así es que hay que dejarlo muy claro: no hay ninguna negociación de ningún tipo, es un mito.

“Los que van a decidir quién quiere que gobierne van a ser los ciudadanos de cada uno de los estados que tienen elección”, indicó Ortega.

Además de Puebla, la lideresa del PRI denunció la intervención de las administraciones estatales en Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton