Guerrero pasa por 'una profunda crisis financiera'

El mandatario interino pidió anticipar la toma del protesta del gobernador electo, Héctor Astudillo.

|
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, asegura que el estado ya salió de una crisis mayor, pero ahora enfrenta aprietos en las finanzas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El boquete que encaran las finanzas del estado de Guerrero amenazan poner en quiebra a esta entidad, advirtió el gobernador interino, Rogelio Ortega, quien pidió al Congreso de la Unión su apoyo, precisamente para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumpla con la entrega de los anticipos prometidos desde hace varios meses y que ya no le sigan cobrando intereses a las arcas locales.

Otra salida sería que se adelantara la toma de protesta del gobernador electo, Héctor Astudillo.

"Senadores, diputados, ayúdenos. Ya hay gobernador electo. Hubo un litigio en los organismos electorales que ya salió. Ya salimos de la crisis mayor, la toma de ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección se realizó. Y si ya hay gobernador electo, yo ¿para qué sigo lidiando este toro? Adelantemos la toma de posesión; a él que le regresen las anticipaciones que hacen falta”, sostuvo Ortega Martínez.

Durante la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental en Materia Educativa, convocada por la Segunda Comisión de la Permanente, Rogelio Ortega recordó que Guerrero atraviesa “una crisis financiera muy profunda”, insistiéndoles que fue el tema educativo lo que hizo que se generara este ‘agujero’ en las finanzas locales, informa Excélsior.

Rogelio Ortega, interrogado sobre lo que se ha sucedido para el pago de los profesores guerrerenses desde principios del año, cuando amagaban impedir la temporada alta de vacaciones, resaltó que hubo acuerdos con el propio Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, quien prometiera devolver dichas anticipaciones, que ahora están ahogando a las arcas de la entidad.

"De verdad la situación en Guerrero es grave, a punto de decir: Lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”, recalcó Ortega.

***

Por lo demás, Ortega Martínez ratificó que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato para garantizar el reinicio de clases en el mes de septiembre sin problemas, con el diálogo y el acuerdo del profesorado local y las instancias gubernamentales respectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton