17 de Diciembre de 2018

Guerrero, en estado de emergencia por 'Manuel'

(Actualización) Acapulco, incomunicado por tierra; imposible aterrizar en aeropuerto local; graves daños en 49 municipios.

Ante los fuertes embates de Manuel en Guerrero, el Ejército mexicano ya aplica el Plan DN-III y abren albergues. (ssd.noaa.gov)
Ante los fuertes embates de Manuel en Guerrero, el Ejército mexicano ya aplica el Plan DN-III y abren albergues. (ssd.noaa.gov)
Compartir en Facebook Guerrero, en estado de emergencia por 'Manuel'Compartir en Twiiter Guerrero, en estado de emergencia por 'Manuel'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dijo que el estado se encuentra en emergencia ante los graves daños causados por las lluvias de la depresión tropical "Manuel" que han dejado 49 municipios afectados, daños en al menos cinco mil viviendas y cierres de Autopista del Sol y la carretera federal.

En entrevista telefónica, esta mañana señaló que el puerto de Acapulco está totalmente incomunicado por vía terrestre pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, por lo que se busca establecer un puente aéreo; sin embargo, señaló que los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local.

Indicó que hay daños en la Costa Chica y en la montaña alta, que están prácticamente incomunicados y hay problemas para otorgarles ayuda.

Agregó que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo que son operados por las fuerzas castrenses

La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide entradas y salidas del puerto de Acapulco.

Activan recursos

Debido a que ya son 49 los municipios de Guerrero afectados y que se ha declarado en estado de emergencia el estado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El estado de Guerrero tiene 81 municipios, de éstos los 49 más afectados son: Azoyú, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Xochistlahuaca, Copala, Ayutla de los Libres, Cuautepec, Juchitán, Coahuayutla de José María Izazaga, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, La Unioìn de Isidoro Montes de Oca, Técpan de Galeana, Benito Juaìrez, Atoyac de Aìlvarez, Coyuca de Beniìtez, Tlapa de Comonfort, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Mochitlán.

Además de Quechultenango, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Zitlala, Zihuatanejo de Azueta, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Acapulco de Juárez, José Joaquin de Herrera, Ahuacuotzingo, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec y Zapotitlán Tablas.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios