Chocan bandas rivales en Guerrero y dejan 2 heridos

El gobernador Héctor Astudillo solicitó ayuda al Ejército, pero llegó tarde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín/Milenio Digital
CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero confirmó que un enfrentamiento entre grupos antagónicos dejó dos pobladores heridos en la comunidad de Yextla, del municipio de Leonardo Bravo.

Pedro Almazán Cervantes, titular de la dependencia, aseguró que fueron alertados de una confrontación en dicha localidad, por lo que ordenó el despliegue de 60 policías estatales destacamentados en Polixtepec y Chilpancingo, y siete de Fuerzas Especiales a bordo de un helicóptero.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que ante "la gravedad" de los hechos, el gobernador Héctor Astudillo solicitó el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien envió dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con 106 elementos del Ejército.

Pese a esta movilización, los cuerpos de seguridad arribaron a la localidad hasta las 12:00 horas, ya que los presuntos delincuentes atravesaron árboles en el camino para impedir su entrada.

Almazán detalló que la presencia de las fuerzas estatales y federales provocó que el grupo de no más de 50 sujetos huyera Y dejara de bala a dos personas, identificadas como Dolores Gómez Romero, de 34 años, y Juan Carlos Nava Espinoza, de 28, a quienes se les trasladó vía aérea a un hospital de Chilpancingo.

"La oportuna intervención de la policía estatal y de efectivos del Ejército, tanto por vía aérea como terrestre, restableció la paz pública en Yextla, la cual será garantizada por la presencia permanente de un destacamento policial; igualmente, permanecerá otro destacamento en Polixtepec, que ya contaba con resguardo oficial", manifestó el funcionario.

Otra irrupción

Presuntos sicarios también irrumpieron en Izotepec, del municipio de Heliodoro Castillo, pero fueron repelidos por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (Upoeg).

La SSP estatal reconoció que hasta anoche no habían ingresado elementos policiacos a esa comunidad.

El ataque se inició la mañana de ayer, cuando decenas de presuntos integrantes del grupo de los hermanos Ángel y Efraín Villalobos cercaron la zona y comenzaron a disparar contra la población desde los cerros.

El comisario local Mario Guevara Gómez señaló que un grupo de policías comunitarios de la Upoeg subió a las zonas boscosas para confrontar a los agresores.

Señaló que la población permaneció en sus casas, mientras los disparos de arma eran constantes, incluso, habló de la detonación de varias granadas, por lo que pidió la intervención de los tres niveles de gobierno.

Pese a esta situación, el titular de la SSP no descartó la posibilidad de enviar efectivos al lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton