Guerrero se mantiene como el Estado más violento (gráfico)

En 32 meses del gobierno del priista se han registrado 57 mil 410 homicidios dolosos, los cuales superan los 33 mil 347 reportados con el panista.

|
En lo que va de 2015 se han perpetrado cinco mil 284 asesinatos. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En agosto se cometieron 729 homicidios relacionados con el crimen organizado; esta cifra se ubica como la tercera más alta del año, ya que en julio pasado se registraron 754 víctimas, y en enero, 734.

Según el recuento Milenio, a diario fallecen 24 personas en el país como resultado de ataques vinculados con el narcotráfico.

En lo que va de 2015 se han perpetrado cinco mil 284 asesinatos, lo que equivale a una disminución de 2.3 por ciento respecto a 2014, cuando se contabilizaron cinco mil 398.

Guerrero se mantuvo como el estado más violento con 143 homicidios, cifra más alta para esta entidad en lo que va del año. Respecto a julio pasado, los delitos aumentaron 23 por ciento.

En contraparte, Chihuahua, con 73 asesinatos, registró una disminución de 25 por ciento respecto al mes pasado.

Yucatán es la única entidad donde no ocurrió algún homicidio relacionado con el crimen organizado.

Violencia con Peña Nieto

A pesar de que en materia de seguridad el presidente Enrique Peña Nieto llega a su Tercer Informe de Gobierno con un saldo a favor en las estadísticas, la percepción negativa que los ciudadanos tienen por casos como Ayotzinapa o la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán nublan los resultados.  

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gobierno federal destaca en su tercer informe tener la cifra más baja de homicidios en los últimos seis años. En ese periodo el pico llegó en 2011, con 27 mil 013 homicidios, pero para 2014 se redujeron a 19 mil 669.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica en su reporte, actualizado hasta el 20 de agosto, que la tasa de homicidios dolosos en 2014 fue de 13.08 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que también es la más baja en los últimos seis años.

Sin embargo a 32 meses del inicio de la administración de Peña Nieto se han registrado 57 mil 410 homicidios dolosos, los cuales superan los 33 mil 347 averiguaciones por este delito que se reportaron en los primeros tres años de Felipe Calderón, de acuerdo con datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Semanario Zeta de Tijuana documentó que la estrategia “México en Paz” impulsada por el actual gobierno de Peña Nieto ha fracasado, pues el índice de inseguridad ha incrementado con respecto al mismo periodo de la administración de Calderón.

En los primeros tres años del regreso del PRI a Los Pinos, se han registrado 47 mil 988 averiguaciones por homicidios dolosos, cifra que excede el total de las ejecuciones que se presentaron en el gobierno panista.

Oficialmente Peña Nieto supera a Calderón en cuanto a número de ejecuciones con 14 mil 641 muertos más que en el tercer informe de gobierno del panista.

De acuerdo con dicho medio, durante el sexenio de Calderón se presentaron 83 mil 191 ejecuciones, en los 32 meses de Peña Nieto se han reportado 57 mil 410 homicidios dolosos, es decir, que en caso de continuar con el promedio de mil 794 asesinados por mes, el sexenio del priista podría alcanzar más de 130 mil asesinatos intencionales.

Aunque la política de combate frontal contra el crimen organizado dejó un elevado número de muertos en el sexenio de Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto el número se ha disparado, pese a que el priista se ha enfocado en las promoción de las reformas estructurales.

(Con información de Milenio, mexico.cnn.com y revoluciontrespuntocero.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton