Guerrero: Investigan ‘Zoochilpan’ por hacer barbacoa con cabras

Trascendió que el director José Rubén Nava fue destituido de su cargo el 12 de enero y está siendo investigado.

|
Ejemplares de cabras pigmeas en el zoo | Foto: Jose Luis De La Cruz (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero informó que el director del zoológico, José Rubén Nava, ha sido destituido de su cargo, debido a que autorizó sacrificar a cuatro cabras que se encontraban en tratamiento para cocinarlas en barbacoa y repartirlo a trabajadores en el mes de diciembre pasado.

Se indicó que el ahora ex director del zoológico "Zoochilpan" de Chilpancingo, José Rubén Nava, vendió cuatro ejemplares de watusi, nueve borregos de berbería, una cebra, y además autorizó que cuatro cabras enanas fueran sacrificadas y cocinadas en barbacoa, por lo que se encuentra en investigación.

Según el funcionario, la comida pudo haberles causado a los trabajadores un problema de salud, pues las cuatro cabras estaban sometidas a tratamiento médico.

Animales por 65 mil pesos

Por su parte, Ángel Almazán Juárez, titular de la Semaren, aseveró que Rubén Nava -quien fue separado del cargo en días pasados- entregó a una persona del Estado de México cuatro watusis a cambio de "materiales, herramientas e insumos", pero en realidad recibió 65 mil pesos por los ejemplares.

"Hay un acta administrativa de intercambio de ejemplares (los cuatro watusis) con fecha 8 de diciembre de 2022 del anterior director (Nava Noriega) al señor Juan José Jiménez Ordaz, y que en ese intercambio se entregaron materiales, equipo, herramientas, pero no existe nada de esto en el zoológico".

"En la misma acta se señala que el señor Jiménez Ordaz le entregó al anterior director 65 mil pesos, pero ese dinero no fue ingresado a la administración del zoológico; con esa cantidad el ex director compró equipo de radio y una máquina calentadora de leche, pero en realidad es un microondas que ampara la cantidad de 48 mil pesos, según una factura", señaló Almazán.

Agregó que el movimiento de los cuatro watusis no fue notificado a la Semaren ni a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Además aseguró que el lugar donde radican actualmente esos animales no es un zoológico.

"No sabemos en qué condiciones pudieran estar estos animales", indicó.

Respecto a la cebra, el funcionario sostuvo que Nava Noriega la entregó a una persona de nombre René David Trujillo Sotelo, con domicilio en San Juan del Río, Querétaro.

Este intercambio, dijo, se realizó sin el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Y tampoco sabemos en las condiciones en que se encuentra la cebra", expresó.

En el caso de los nueve ejemplares de borregos de berbería, el funcionario confirmó que seis de ellos fueron dados de baja del inventario del zoológico, pero sólo cinco fueron autorizados por la Semarnat.

Asimismo, señaló que para documentar el movimiento de los animales se utilizaron actas apócrifas.

El pasado 12 de enero, Nava Noriega fue cesado del cargo tras la muerte de un venado que fue entregado al zoológico tras ser atacado por varios perros en la Colonia Zinna de Chilpancingo.

"Los trabajadores dijeron que el ex director del zoológico procedió a quitarle las astas (al venado) sin aplicarle la anestesia, y después se desatendió del animal porque estaba más ocupado en un festejo por el Día de Reyes que se realizó en el parque ecológico", agregó Almazán al respecto.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton