Guerrero, primer lugar nacional en apoyo para prevenir delitos

Son 207 millones los que se repartirán en seis municipios de la entidad guerrerense; Chihuahua y Estado de México, segundo y tercer lugares.

|
No solo se planea una gran inversión para combatir la inseguridad en Guerrero, sino que ya se realizan eventos masivos para reactivar su economía, como en esta foto en la que aparece un piloto durante una acrobacia aérea en Acapulco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Guerrero será el estado que recibirá más recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob) para 2015.

De acuerdo con el informe del presupuesto para esta dependencia, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, serán 207 millones mil 137 pesos los que se repartirán en seis municipios de la entidad guerrerense, que registró 784 homicidios de enero a octubre de este año, informa Milenio.

Acapulco, donde hubo 471 asesinatos en el mismo periodo, es el municipio que recibirá más recursos: 95 millones 556 mil 707 pesos, seguido de Chilpancingo —donde hubo 148 decesos violentos—, con 27 millones 869 mil 168 pesos.

La zona conurbada de Iguala —con 68 homicidios en ese periodo— tendrá 23 millones 378 mil 847 pesos; Zihuatanejo, con 30 asesinatos, obtendrá 22 millones 513 mil 411 pesos; Chilapa de Álvarez, que registró 31 homicidios, contará con 18 millones 909 mil 628 pesos, y Coyuca de Benítez, con 36 muertes violentas, recibirá 18 millones 773 mil 376 pesos.

En 2014, el gobierno federal destinó a Guerrero 149 millones 550 mil pesos, los cuales se enfocaron a acciones de prevención en las zonas más peligrosas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Chihuahua es la segunda entidad con más presupuesto del programa antidelito, al sumar 156 millones 333 mil 584 pesos en cuatro municipios, donde se contabilizaron 599 homicidios, de enero a octubre de este año.

Más recursos y más homicidios

Con 78 millones 419 mil 576 pesos, Juárez es el municipio de esa entidad con más recursos, pero también con más homicidios, al tener en registro 338; seguido por Chihuahua, con 147 muertes violentas y un presupuesto de 51 millones 427 mil 971.

El municipio de Guadalupe y Calvo recibirá 14 millones 864 mil 555 pesos e Hidalgo del Parral 11 millones 621 mil 482 pesos.

El Estado de México, donde ocurrieron 458 muertes violentas en cuatro municipios, es la tercera entidad con más recursos: 150 millones 268 mil 395 pesos.

Con 280 muertes violentas, Ecatepec es el municipio con más dinero para prevención al destinársele 57 millones 577 mil 148 pesos; Nezahualcóyotl, el segundo, con 41 millones 449 mil 771 pesos y un registro de 127 homicidios; Toluca, el tercero, con 32 millones 938 mil 425 pesos, y 38 homicidios. Metepec, el cual se incorpora este año al programa, recibirá 18 millones 303 mil 51 pesos.

Aumenta el presupuesto

En total, el gobierno federal destinará 2 mil 683 millones 230 mil de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito para 2015.

Con ello, el presupuesto se incrementó en poco más de 88 millones de pesos, ya que para este año fue de 2 mil 595 millones de pesos.

Ayer, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el contexto de dicho programa, los cuales serán aplicados en 66 municipios, cinco delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.

La dependencia explicó que las entidades recibirán las ministraciones en dos partes: la primera será entregada a partir del 15 de febrero de 2015 y será 70 por ciento del monto asignado; la segunda, el 30 por ciento restante, se distribuirá a partir del 15 de julio.

"El acuerdo establece que el ejercicio de los recursos federales, del apoyo y las políticas, proyectos y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de los tres órdenes de gobierno deberán alinearse a la seguridad ciudadana, a la perspectiva de derechos humanos, a la de género y al enfoque de cohesión comunitaria", señaló el documento.

Indicó que para la planeación, programación, asignación, distribución, implementación y evaluación del programa deberán de observarse, entre otros, los principios de respeto irrestricto a los derechos humanos, integralidad, intersectorialidad y transversalidad, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad; diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas.

Al DF, 132 mdp

-El Distrito Federal recibirá, 132.6 millones de pesos, para prevenir el delito en cinco de las 16 delegaciones.

-Según Gobernación, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia ha beneficiado a 5.5 millones de personas de las comunidades más peligrosas.

-Del total de recursos se destinará hasta 3.5 por ciento para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán el pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas.

Reduce Standard & Poors calificación del estado

Por una creciente inseguridad y descontento social, Standard & Poor's redujo los niveles de calificación para la inversión de títulos del gobierno de Guerrero. La perspectiva es negativa y antes era estable.

Destaca en su evaluación que la evolución económica es negativa y que la flexibilidad financiera es "muy débil". La necesidad de "atender los problemas de seguridad pública, con el respaldo a los municipios más afectados por la violencia, incrementará el gasto operativo para el estado, por lo que se prevé que tenga que acceder a nuevos créditos bancarios".

Menos turismo

El problema se agrava porque para el periodo 2014-2016 S&P considera que el gasto de inversión por 5 mil millones de pesos aumentará el déficit financiero de la entidad en mil millones de pesos. Además, se estima un descenso en la actividad turística en los próximos 12 meses, lo que afectará el PIB.

De acuerdo con la calificadora de valores, el bajo PIB limita la capacidad del estado para aumentar sus ingresos propios que probablemente representarán alrededor del cinco por ciento de sus ingresos operativos en los próximos dos años.

Se destaca que a noviembre, la deuda estatal total sumaba 2 mil 500 millones de pesos, correspondientes a créditos de largo plazo y se garantiza mediante un fideicomiso que afecta 50.5 por ciento de la transferencia de participaciones fiscales del gobierno federal.

En cuanto a la liquidez se espera un deterioro en su posición por prever la caída del superávit operativo, lo que incluso podría reducir aún más la calificación financiera de esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton