En Guerrero la muerte sigue teniendo permiso

La jornada más violenta fue el jueves 3 de marzo, cuando fueron hallados restos humanos de 12 personas en tambos, en el municipio San Andrés Calpan, Puebla.

|
En el primer trimestre de 2016 los asesinatos ligados al narcotráfico suman dos mil 332 muertes violentas. Imagen de contexto. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo ocurrieron 830 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, cifra que es 31 por ciento mayor respecto a los 630 cometidos en el mismo mes de 2015.

Según el recuento de Milenio, en el primer trimestre de 2016 los asesinatos ligados al narcotráfico suman dos mil 332 muertes violentas, 323 casos más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron dos mil nueve víctimas.

El mes que recién termina registró un promedio diario de 26 delitos. La jornada más violenta fue el jueves 3 de marzo, cuando fueron hallados restos humanos de 12 personas en tambos, en el municipio San Andrés Calpan, Puebla.

A escala nacional, las entidades donde se perpetró mayor número de homicidios fueron Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, las cuales concentran 51 por ciento de los delitos. 

Guerrero se colocó como la entidad más violenta con 145 asesinatos, con un promedio diario de cuatro víctimas del narcotráfico.

En lo que va del año han sido cometidos 425 homicidios de esta índole en el estado, 118 más que la suma de los primeros tres meses de 2015.

Uno de los acontecimientos más violentos se presentó el miércoles 23 de marzo en Acapulco, donde tres personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en el interior de un bar ubicado en la carretera a México.

Además, el miércoles 30 se dio a conocer que la ex regidora por el PVEM, Esther Orea Vargas, fue atacada a balazos cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Iguala, posteriormente murió en el hospital.

El Estado de México ocupa el segundo lugar con 63 víctimas mortales, cifra que representa un aumento de 16 por ciento respecto al primer mes del año. Uno de los hechos más violentos ocurrió en Chalco, donde el sábado 5 de marzo se suscitó una balacera que dejó cuatro muertos.

Tres en la capital

La Ciudad de México cerró el mes con tres casos. La procuraduría capitalina investiga el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue quemado y mutilado en un lote baldío de la delegación Azcapotzalco, así como el homicidio de dos sujetos en Xochimilco.

En el primer caso, personal de la dependencia encontró el cadáver en el cruce de las calles Ferrocarriles y Amores, de la colonia Santa Inés.

Respecto al segundo, se informó que los hechos ocurrieron en las calles Hombres Ilustres y Necaxa, en el Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton