'Respira' Guerrero en materia turística

El estado recibió una derrama de unos 400 millones de pesos gracias a la estrategia de seguridad vigente.

|
Los empresarios del ramo turístico reconocen los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad en el estado de Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presencia turística en el estado de Guerrero ha mejorado con la aplicación de la estrategia coordinada de seguridad en la que participan diversas dependencias, aseveraron autoridades federales y locales.

El titular de la Secretaría de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que desde octubre se han realizado 40 congresos con la asistencia de más de 30 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de casi 400 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa a la que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario local agregó que se ocuparon casi 60 mil cuartos de hotel, cifras que reflejan una mejora respecto de años anteriores, informa Notimex.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, Astudillo Flores reconoció que la entidad ha atravesado por momentos difíciles “pero sin duda también hay cosas muy buenas, ha habido una excelente respuesta y trabajo constante en ese operativo de seguridad”.

Añadió que incluso los empresarios reconocen el esfuerzo hecho con esta estrategia encabezada por el gobierno federal, para mejorar las condiciones de seguridad.

Aún existen problemas relacionados con el homicidio y la extorsión, por lo que se trabaja de manera coordinada y en 2016 se redoblarán esfuerzos respecto a la capacitación y la depuración de las policías locales, así como al Mando Único.

Zonas de riesgo

El coordinador de la Estrategia de Seguridad para el Estado de Guerrero, general Alejandro Saavedra, recordó que en esta acción participan las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Gendarmería, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías locales.

El general Saavedra Hernández detalló que al inicio de esta acción se identificaron tres zonas principales de riesgo: el corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, así como la región de la Costa Grande y la Tierra Caliente.

Entre las principales acción emprendidas entre el 27 de octubre y el 25 de diciembre, destacan: impedir hechos violentos con armas de fuego, principalmente en la zona turística, quedando localizados los feminicidios en las colonias más conflictivas que se encuentran alejados de dicha zona.

Asimismo se ha brindado protección en la escuela y se redujo la cifra de robos de vehículos, para pasar de los niveles que se encontraba de entre 12 y 14 vehículos sustraídos ilegalmente al día, a un promedio de cuatro registrados actualmente.

Aumentó en más de 30 por ciento la destrucción de plantíos de enervantes respecto al año anterior; en el lapso señalado han desmantelado 17 mil 128 sembradíos de amapola y 137 de mariguana en el lapso señalado.

***

El gobernador Astudillo Flores abundó que en el caso de la Secretaría de Marina cuenta solamente en Acapulco con casi mil elementos, en tanto que la Defensa Nacional aporta más de 10 mil integrantes, a lo que se suman las policías locales y agentes de otras corporaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton