Guerrero, el rey de la violencia en México

El Estado ha desbancado a entidades como Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

|
La violencia se ha mantenido en Guerrero a pesar de ser una de las entidades con el mayor despliegue de fuerzas federales en labores de seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a ser una de las entidades con el mayor despliegue de fuerzas federales en labores de seguridad, con 10 mil elementos, Guerrero se ha mantenido a la cabeza en la incidencia delictiva en el país.

Durante el último año, las cifras de homicidios dolosos en ese estado repuntaron después de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Desde 2012, Guerrero desplazó a Chihuahua como la entidad con la más alta tasa de homicidios dolosos y encabeza la lista a escala nacional, incluso sobre Sinaloa y Tamaulipas.

También ocupa el tercer lugar en secuestros, el décimo en denuncias por desapariciones y el decimosegundo en extorsiones.

A partir de 2009 aumentaron los niveles de violencia en el estado con el alza de los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsión, que alcanzó su punto más grave en 2012, con las cifras más altas jamás registradas.

Para 2014, los homicidios, secuestros y extorsiones tuvieron una sensible baja, pero después de los hechos ocurridos en septiembre contra los normalistas y el reforzamiento federal de la seguridad, lejos de mejorar, los reportes de los homicidios repuntaron.

Guerrero ocupa el tercer lugar en secuestros, el décimo en denuncias por desapariciones y el decimosegundo en extorsiones

De sumar un promedio de 126 homicidios dolosos mensuales durante 2014, en 2015 alcanza 165, un incremento de 24 por ciento. En lo que va del año, Guerrero promedia, al mes, siete secuestros, cifra que sí es menor a 9.1 de 2014, en 23 por ciento.

En el caso de las extorsiones, hasta agosto de 2015 promedió 12.5 denuncias al mes, cinco por ciento menor a 13.2 de 2014.

En 2012, Guerrero se ubicó con una tasa de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, y si bien ha mantenido un descenso para ubicarse en 37 hasta agosto de este año, aún es la tasa más alta en el país, que cuadruplica el promedio nacional, el cual asciende a 9 puntos hasta el corte más reciente difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que Guerrero es una de las entidades que más elementos de las fuerzas federales tienen desplegados, con 10 mil integrantes, tomando en cuenta al Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República, en labores de seguridad.

Después de esta declaración, hecha el 28 de octubre del año pasado, el gobierno federal inició el 2 de diciembre el operativo Tierra Caliente, que incluye la instalación de Bases de Operaciones Mixtas en 22 municipios de Guerrero, así como en ocho del Estado de México, dos en Michoacán y cuatro en Morelos.

Osorio Chong garantizó al gobernador Rogelio Ortega el apoyo federal.

"Uno de los estados, si no el que más elementos de las diferentes instituciones del propio gabinete tiene en alguna entidad, es Guerrero. Hay cerca de 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de la Procuraduría, que están aquí en labores de seguridad.

"Todos estos elementos, se le ha explicado al gobernador, no serán suficientes si aquí mismo no, como lo hemos venido solicitando a todas las entidades, se crean las propias capacidades, sus propias fortalezas, instituciones sólidas de seguridad y policías confiables", dijo el funcionario en ese entonces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton