Guerreros Unidos y Los Rojos, alguna vez aliados, pero...

Trabajaban para la misma organización delictiva, cuyos principales líderes han sido detenidos o han muerto.

|
Tras la muerte de Héctor Beltrán Leyva (foto) se separaron varios grupos que hoy pelean entre sí, entre ellos Guerreros Unidos y Los Rojos. (24-horas.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los integrantes de los grupos criminales antagónicos Guerreros Unidos y Los Rojos alguna vez fueron aliados y cómplices. Ambos grupos trabajaban para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y aunque sus principales líderes han sido detenidos o han muerto, siguen delinquiendo desde la administración pasada y se disputan las principales plazas de Guerrero y Morelos.

Arturo Beltrán Leyva encargó a Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, la creación de Los Pelones, grupo de sicarios para matar a sus enemigos del Cártel del Golfo en Nuevo León, que a su vez había creado a Los Zetas, grupo de sicarios formado con desertores del Ejército.

En 2003 cuando el Cártel de los Beltrán Leyva se separó del Cártel del Pacífico tomó a Morelos como base de operaciones y amplió su presencia en 11 estados, entre ellos Guerrero, Estado de México y el DF.

Más tarde El Jefe de Jefes ordenó a La Barbie llevar a Los Pelones a Acapulco, donde estableció uno de sus principales centros de operación, para defender la plaza porque habían llegado Los Zetas.

Desde el puerto se difundió el primer narcovideo de la ejecución de un presunto zeta, en 2005, hecho atribuido a La Barbie, lo que detonó la violencia en Guerrero.

Arturo Beltrán Leyva murió el 16 de diciembre de 2009 cuando enfrentó a los marinos que iban a detenerlo en su departamento de Cuernavaca. Su escolta y líder de Los Rojos, Jesús Nava Romero, alias El Rojo, falleció baleado al intentar defender a su patrón.

Tras la muerte del líder y la detención de Héctor Beltrán Leyva se separaron varios grupos  que hoy pelean entre sí por el control de las plazas, entre ellos Los Ardillos, Los Pelones, El Cártel Independiente de Acapulco, Guerreros Unidos y Los Rojos.

Cleotilde Toribio Rentería, alias El Tilde, fundó Guerreros Unidos en Jiutepec, Morelos, en 2011, y se extendió a Guerrero.

Han sido varias personas las que han encabezado ambos grupos. Desde 2009, después de cada captura de alguno de los jefes, las autoridades informaban que la organización estaba desarticulada, pero, a la fecha, aparecen nuevos líderes y ambas organizaciones siguen delinquiendo.

Capturas 

De Guerreros Unidos han sido aprehendidos, de 2011 a la fecha, cinco líderes tras la captura de El Tilde: Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo; su hermano Sidronio, alias El Chino; su otro hermano, Adán Zenen y Gonzalo Martín Souza Neves.

El último capturado fue Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias El Tomate. Fue detenido en octubre pasado por elementos de la Policía Federal y el Ejército cerca de Cuernavaca.

Y Los Rojos tampoco dejaron de operar. Santiago Mazari, alias El Carrete, es señalado como líder de la organización. Está prófugo.

Lo más leído

skeleton





skeleton