Guillermo del Toro acusa a la 4T de destruir el cine mexicano

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas suspendió los Premios Ariel debido a la falta de recursos.

|
Guillermo del Toro acusa a la 4T de destruir el cine mexicano [Foto: Wikipedia/ captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la postergación de los Premios Ariel debido a la crisis económica que atraviesa, Guillermo del Toro acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está destruyendo el cine mexicano y sus instituciones.

Este jueves, la AMACC informó a través de un comunicado sobre la suspensión tanto de la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso. Sin embargo, también acuso que el gobierno de la 4T ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura general y del cine en particular.

Señaló que al parecer cambiaron las prioridades y que la cultura junto al séptimo arte, ya no son la prioridad.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, se lee en el comunicado.

Ante esto, Guillermo del Toro no dudó en pronunciarse al respecto sobre la situación y acusó que esta administración está contribuyendo a la extinción del cine mexicano, asimismo, dejó entre ver que aunque México sobrevivió al mandato de López Portillo, quizá con López Obrador, no.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal.  Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, se lee en la publicación del cineasta mexicano.

Por otro lado, el actor Joaquín Cosío también acusó que el olvido de López Obrador hacia el cine mexicano era de esperarse y refirió que la 4T no entiende de cultura ni arte.

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx, cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, escribió el intérprete.

Lo más leído

skeleton





skeleton