Solo me resta pedir perdón: Gustavo Madero

El presidente del PAN asegura que durante su gestión se combatió la cultura corrupta y clientelista.

|
Madero, que aparece acompañado por 'Cocoa' Calderón, se dijo convencido de la necesidad del PAN de fortalecerse. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la recta final de su cargo al frente del PAN, Gustavo Madero ofreció disculpas a los panistas por los errores que cometió durante sus tres años de gestión.

"Asumo, en primera persona, toda la responsabilidad por las fallas y omisiones; como dijo Carlos Castillo Peraza, solo me resta pedir perdón por lo que hice mal y agradecer lo que tantos por el partido hicieron bien."

Al inaugurar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, Madero también reconoció que las derrotas electorales, como perder la Presidencia, fueron consecuencia de divisiones y yerros al interior del partido, según cita Notimex.

Sobre todo cuando se han "contaminado" de prácticas que criticaron de la oposición por décadas. En su análisis, no toda la culpa fue de ellos, pues señaló a los gobiernos en el poder como orquestadores de "fraudes aplastantes".

Pese a sus errores, aseguró que en su gestión como presidente del partido ha buscado mejorarlo para que, a su vez, mejore México. "Nuestro mandato de combatir una cultura autoritaria, corrupta, estatista, paternalista y clientelista del sistema político engendrado por el PRI gobierno".

Madero aprovechó la oportunidad para defender los acuerdos alcanzados en el Pacto por México y destacar que si hubo voluntad política de Acción Nacional fue porque decidieron no pagar con la misma moneda al PRI, quien les bloqueó todas las propuestas de cambio.

"Doce años después de nuestra llegada a Los Pinos se pudieron construir acuerdos para las reformas estructurales y fortalecer el Estado democrático. El Pacto por México es un acuerdo político que permitirá que la próxima generación de mexicanos viva en un México más incluyente, justo, próspero y seguro", dijo.

Luego de enumerar las reformas que han nacido del Pacto, el líder panista recodó que actualmente el Congreso discute la iniciativa política, la cual, agregó, busca combatir el autoritarismo en las elecciones locales y corregir las anomalías y omisiones durante los procesos electorales.

Restituir vida institucional

Luego de que suspendiera la asamblea panista por falta de quórum, los aspirantes a la presidencia de ese partido, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez, hicieron un llamado al CEN y al Consejo Nacional "restituir la vida institucional en Acción Nacional".

De manera conjunta sentenciaron que la inminente etapa de reestructuración que enfrentará el PAN obliga a los miembros del consejo a continuar con el análisis de los reglamentos internos necesarios para dar pie al proceso de renovación de la dirigencia, la instalación de una Comisión Nacional Organizadora y el establecimiento de una fecha para la elección de un nuevo presidente.

A decir de los aspirantes, será necesario que en las próximas reuniones impere la unidad dentro del partido y se garanticen las condiciones de transparencia en los procesos que se avecinan.

Además hicieron énfasis en que Acción Nacional es un partido de historia democrática y como tal "debemos tomar en cuenta todas las voces para poder llegar a consensos y acuerdos que fortalezcan nuestra institución".

En un comunicado expresaron que durante más de 70 años el debate ordenado y el diálogo han sido características "de nuestro desarrollo como partido", por lo que dejaron en claro:

"Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción de que la elección de la nueva dirigencia nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN."

Ganar simpatías

Los panistas interpretaron las disculpas ofrecidas por Madero como un intento de ganar simpatías de cara a la contienda interna, pues, dicen, está decidido a buscar su reelección.

La sesión extraordinaria del Consejo Nacional se suspendió, por lo que no se pudo aprobar el reglamento para la elección de de la dirigencia nacional.

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Oliva recordaron que el método de elección es el voto directo de los militantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton