Habrá pacto con el campo en septiembre

Anuncia Jesús Zambrano la búsqueda de un acuerdo nacional para impulsar el sector agropecuario.

|
Zambrano dijo que la problemática agropecuaria se debe tratar con una visión de Estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, informó que se establecerá una ruta crítica para que antes de septiembre se anuncie un pacto del Estado mexicano con el campo.

Al clausurar la reunión del consejo con los dirigentes de organizaciones agrarias, expuso que en los próximos días se establecerán las mesas de trabajo con el sector para que haya un acuerdo antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.

El también presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en el Consejo Rector del Pacto hay claridad de que se requiere incorporar en la agenda un gran acuerdo nacional para el campo, para que este sea más justo y productivo a partir de revisar diversos aspectos.

Entre ellos, la política de subsidios, mayor participación de los actores en la toma de decisiones colegiadas, mayores recursos, revisar el marco jurídico, tener previsiones ante contingencias climatológicas y atacar la desigualdad y rezago en que viven los campesinos, entre otras.

Luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes de las principales centrales campesinas, Zambrano coincidió en que una condición indispensable para hacer un relanzamiento de esta actividad productiva es transparentar la entrega de recursos públicos a ese sector.

La problemática agropecuaria, recalcó, se debe tratar con una visión de Estado, pues como lo señalaron los dirigentes agrarios en México no se circunscribe en mantener el derecho sobre la tierra sino en hacerla más justa y productiva.

En su oportunidad el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, coincidió en la necesidad de un nuevo "pacto" entre el campo y el Estado mexicano y afirmó que entre la gran agenda de temas pendientes este sector no puede estar excluido.

Entre los objetivos que se planteó la actual administración federal está garantizar la seguridad alimentaria, lo cual ahora es un compromiso compartido con los integrantes del Pacto por México y con el propio sector agropecuario, refirió.

Los trabajadores del campo, afirmó, deben ejercer en la práctica los derechos constitucionales de tener mejor calidad de vida, educación, salud, cultura, entre otros, así como tener acceso al crédito, a los subsidios progresivos y no regresivos, y a la tecnificación.

Si se sigue una ruta para lograr un campo justo y productivo, añadió, se cambiará la posición de este sector en el país, por ello expresó la disposición del gobierno en el marco del Pacto por México para continuar el propósito.

Al respecto el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, recalcó que hay el compromiso del Consejo Rector del Pacto para escuchar con atención a los principales actores del campo, y a partir de consensos acertar en las políticas públicas dirigidas al sector.

Hay mucho que hacer y concretar en los diferentes sectores, por lo que el Pacto por México está más vivo que nunca, remarcó.

En tanto, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo reconoció que tal y como lo señalan los dirigentes campesinos muchos de los recursos públicos que se destinan al campo no llegan a quienes lo necesitan.

Siempre que se hagan públicos los padrones de beneficiarios de subsidios y otros apoyos gubernamentales al sector agropecuario y se haga más equitativo el reparto de estos "el PAN jala con el campo", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton