¿Habrá pago de utilidades pese a interrupción de labores por pandemia de coronavirus?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores al participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por sus actividades productivas.

|
Cabe decir que las utilidades no incluyen ingresos como tiempo extra trabajado, primas, gratificaciones o cualquier otra bonificación. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus ha obligado a la mayoría de las personas a confinarse en sus hogares, como medida preventiva recomendada por las autoridades. El empleo ha sufrido variaciones, desde el poder trabajar desde casa, hasta el paro de labores, así como la pérdida de las fuentes de ingreso. En momentos así surge la interrogante sobre la entrega de las utilidades, si habrán o se suspenderán. 

Respecto a ello el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, apuntó que las utilidades son producto del ejercicio fiscal del año pasado y nada tienen que ver con estos paros laborales, en todo caso este tiempo de contingencia afectará el próximo año el tema de utilidades.

Te puede interesar: Ponen en la mesa 2.3 billones de dólares para rescatar hogares y empresas

De acuerdo con el portal Vanguardia, Tereso Medina agregó que el proceso de reparto de utilidades debe seguir su marca como lo indica la ley y el límite que tienen las empresas para entregarlas es el 20 de mayo. 

Por su parte, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), José Alberto Morales, coincidió en señalar que las utilidades son las que se generaron el año pasado y no tienen que verse impactadas, asimismo se está solicitando a las empresas que las entreguen antes del 10 de mayo, para así compensar un poco los gastos que tienen los trabajadores en sus casas.

El secretario de la CROC indicó que las utilidades se verán impactadas el año que viene debido a la baja en ventas y gastos que tienen actualmente las empresas, por lo que será en esas fechas donde se resiente lo que hoy se está viviendo.

 

¿Qué es el reparto de utilidades y cuándo se paga?

 

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores al participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por sus actividades productivas o servicios que ofrecen al mercado, tal como lo establece la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La Profedet establece que los trabajadores deben recibir su pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo en caso de que laboren para una persona moral, es decir, un corporativo o empresa.

En cuanto a los que trabajan para una persona física, la fecha límite para que reciban su pago es el 29 de junio.

Según la Profedet, el porcentaje correspondiente a los trabajadores debe ceñirse a lo que fije la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual asciende actualmente al 10% de las utilidades netas.

La utilidad se dividira en dos partes iguales: la primera será repartida entre todos los trabajadores considerando el número de días laborados a lo largo del año, y la segunda segunda corresponderá al salario base del empleado, más concretamente, lo que gana por día o jornada laboral.

Cabe decir que las utilidades no incluyen ingresos como tiempo extra trabajado, primas, gratificaciones o cualquier otra bonificación derivada del trabajo. Si el salario es variable, se partirá del promedio correspondiente a todo lo recibido a lo largo del año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton