Habrá una lista de desaparecidos: Segob

El gobierno federal trabaja en la creación de una agencia de inteligencia similar a la CIA, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

|
El Secretario informó que PGR y estados colaborarán en la búsqueda. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la creación de un padrón de desaparecidos y el establecimiento de una mesa de trabajo con el procurador general de la República, Jesús Murillo, y con los gobiernos estatales, a fin de comenzar a atender los casos denunciados.

También confirmó que el gobierno federal trabaja en el proyecto de un centro de inteligencia similar a la agencia de la CIA, como resultado de la consulta que hizo el equipo de transición con gobiernos y especialistas internacionales, con el objetivo de fusionar toda la información que permita eficientar la investigación.

El funcionario explicó los alcances de la reunión con familiares de víctimas y refrendó que Gobernación habrá de empujar a que los gobiernos federales y locales hagan lo que les corresponde “para encontrarlos en cualquier circunstancia”, mientras que en la ley se tendrá que poner un tope al resarcimiento que recibirán”.

“Lo que decidimos es establecer un diálogo, de aquí y para adelante permanente, que puedan irse revisando los resultados en el apoyo que dará esta área y las demás áreas del gobierno federal para la búsqueda de sus familiares”, refirió.

Explicó que su compromiso fue que el gobierno de la República apoyará y dará todo el respaldo para que se pueda incluso iniciar el proceso de búsqueda desde el punto de vista legal.

Refirió que se definieron cuatro aspectos en esta búsqueda de los desaparecidos. Primero, atención personalizada para saber cuantos desaparecidos hay.

Segundo, establecer una mesa de diálogo y una reunión con el procurador Murillo, así como otras en las entidades, porque ahí está la mayoría de los casos.

Tercero, dar seguimiento permanente a los casos, aunque “ahí se nos decía, hay algunos casos que tenemos, que creemos, que ya será difícil encontrarlos o que tal vez hay la posibilidad de que no estén vivos. Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlo en cualquier circunstancia”.

Y respecto a la agencia especial de inteligencia, Osorio indicó que se trabajó en ello durante la transición, respecto a la necesidad de hacer una fusión de toda la información.

Transforma comisión

Osorio Chong convocó a relanzar el diálogo con las comunidades indígenas y transformó la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en una nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la que Jaime Martínez será titular.

Dijo que son muchos los convencidos de que se abrirá una nueva etapa de esperanza, que ponga fin a los agravios, para entrar a la senda del desarrollo y el progreso que merecen los mexicanos, particularmente los pueblos indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton