Hacen de leche materna 'producto popular'

Todos los establecimientos públicos se encuentran hasta ahora en el Estado de México; en Tamaulipas van por récord de lactancia.

|
Los bancos de leche materna ayudarán a por lo menos 30 mil madres que no pueden dar su propia leche a sus bebés. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.-  El Estado de México es pionero en el fomento de la lactancia materna: a la fecha inauguró dos bancos de leche materna en Toluca y Chalco, así como este mes se prevé la apertura del tercero en Naucalpan.

El primer banco, en Toluca, beneficia a 26 mil madres mientras que el de Naucalpan ayudará a unas 10 mil mamás.

Según datos de la Secretaría de Salud, en la entidad, del total de mujeres que tienen hijos aproximadamente amamanta sólo entre el 15 y 20 por ciento, es por ello que las clínicas forman parte de la cruzada a favor de la lactancia materna, considerada "una regla de oro en la alimentación de los menores mexiquenses", informa Notimex.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, de Acuerdo con la Unicef.

En el primer semestre del 2013, el gobierno mexiquense inauguró el primer banco de leche materna, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, calificado como "único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras".

Cuenta además con un refrigerador y un congelador que permiten disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no puede producir el alimento.

Este mes, el tercer banco

El secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge, dijo que en agosto se inaugurará el tercer banco de leche en el municipio de Naucalpan y como el resto de las clínicas tendrá un costo de 4.5 a cinco millones de pesos en beneficio de 10 mil personas.

Aunado a ello, la dependencia estatal promueve una iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados local, para que las empresas en el territorio estatal favorezcan la lactancia materna y permitan que durante el horario de la comida, las mujeres cuenten con lactarios para guardar la leche, almacenarla y proporcionales en la noche a sus bebés esta comida.

El secretario de Salud agregó que está comprobado que la leche materna permite a los niños ser más vigorosos y enfermarse menos, además a nivel mundial se comprobó que disminuyen considerablemente las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Más bancos y menos muertes

Además informó que para el 2014 se tiene proyectado lograr la apertura de un mayor número de bancos de leche, con "la intención de generar conciencia entre las mujeres, pues cada año disminuye considerablemente la cifra de quienes tienen esta práctica".

El fomento de la lactancia a través de los bancos, abate severos problemas de salud entre los niños, pues en comparación con el 2012, se redujo hasta en 30 por ciento la mortalidad infantil por enfermedades diarreicas, "lo que significa que las campañas funcionan, tal es el caso de vida suero oral".

Gómez Monge indicó que la meta del milenio es reducir hasta en 75 por ciento las muertes infantiles por infecciones diarreicas, objetivo que seguramente cumplirán en el 2015.

Por récord de lactancia

En Reynosa, Tamaulipas, la asociación civil "La liga de la leche" se unirá a la cruzada internacional denominada "La gran lactada", en la búsqueda de un nuevo récord mundial de mamás alimentando a sus bebés simultáneamente.

La líder de la liga de la leche en la entidad, Patricia Garcés, señaló que el récord mundial establecido el año pasado es de más de ocho mil 862 mamás amamantando simultáneamente a sus bebés, por lo que buscarán abatir esa cifra el próximo sábado 3 de agosto.
 

Dijo que la invitación está abierta a todas las mamás de esta localidad que deseen participar en la búsqueda de una nueva marca mundial y que lo único que tendrán que hacer es asistir a las instalaciones del parque cultural Reynosa y amamantar por espacio de un minuto a sus bebés.
 

Resaltó que este es el primer año que Reynosa participará en esta jornada mundial, que se realiza en más de 22 países con la intención de superar la marca establecida el año pasado.

También Mérida

Señaló que además de Reynosa se unirán a esta cruzada otras ciudades del territorio nacional, entre ellas Mérida y el Distrito Federal, en donde en punto de las 10:30 horas del sábado 3 de agosto las mamás amamantarán a sus hijos.

En entrevista con Notimex, manifestó que la Alianza Mundial para la Lactancia organiza cada año en agosto la Semana Mundial de La Lactancia en decenas de países a nivel internacional con el propósito de dar a conocer las ventajas de amamantar a los bebés.

Liga de la leche 

Recordó que la liga de la leche, cuya presencia actualmente está en más de 85 países, fue creada en 1956 en Estados Unidos, y en México se constituyó como una asociación civil en el año de 1972 mientras que en esta entidad, con sede en Reynosa, se fundó en el verano de 2011.

Dijo que entre las actividades que realizan en esta frontera destacan reuniones mensuales en donde se abordan diferentes temas relacionados con la lactancia y los bebés.

"El segundo martes de cada mes nos reunimos y abordamos diversos temas relacionados con la lactancia, la llegada del bebé al hogar, cómo superar algunas dificultades que se presentan en el curso de la lactancia, entre otros temas", dijo.

Agregó que La liga de leche, además de atender a las mamás que acuden a las reuniones, resuelven dudas o inquietudes a través de las redes sociales, entre estas twitter: @lllrey, Facebook: liga de la leche Tamaulipas y el correo electrónico [email protected].

Señaló que entre otras acciones encaminadas a conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, impartirán una plática informativa sobre los beneficios que arroja esta práctica a los bebés en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Más actividades

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebrará hasta el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna con diversas actividades, entre ellas "La gran lactada", en donde todas las mujeres internadas amamantarán a sus bebés.

El coordinador de los servicios de Pediatría del nosocomio, Marco Antonio Sánchez de la Rosa, resaltó que con el fin de crear consciencia sobre los beneficios de la lactancia materna, el Hospital General de Zona número 15 del IMSS realizará una serie de actividades encaminadas a fomentar esta práctica.

Señaló que "La gran lactada" que se llevará a cabo a las 10:30 horas del sábado 3 de agosto, consiste en que todas las madres que se encuentran internadas y sus bebés se reunirán en una de las salas del hospital para que de manera conjunta amamanten a sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton