Hacen 'el feo' a senadores corderistas por reforma energética

Panistas remitieron copia de la iniciativa conjunta con el PRD a Peña Nieto, a dirigentes partidistas y coordinadores parlamentarios.

|
Los corderistas como Roberto Gil Zuarth , no han discutido si presentarán propuesta energética. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado
MÉXICO, D.F.- El senador panista Roberto Gil Zuarth dijo ayer que así como la dirigencia del blanquiazul no consultó con los legisladores su propuesta de reforma energética, para ellos la prioridad en esta Cámara será la reforma política, y confió en que ambos asuntos corran por rutas paralelas para no dañar los acuerdos que hay con el PRD.

Asimismo, se confirmó que los senadores de PAN y PRD ya remitieron una copia de su iniciativa al presidente Enrique Peña Nieto, a las dirigencias de los partidos y a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras, para cabildear el proyecto que será presentado mañana, de manera formal, a la Comisión Permanente.

En entrevista, Gil dijo desconocer si los llamados “senadores corderistas” presentarán su propia iniciativa de reforma energética, pero estableció que no hubo consulta de la dirigencia con ellos para construir la propuesta del partido.

“Hay que recordar que la propuesta que presentó el Comité Ejecutivo Nacional no fue compartida con los legisladores de nuestras bancadas, en consecuencia no ha podido involucrar otros puntos de vista; me imagino que esa posibilidad de complementar la visión del CEN con la de los legisladores será parte del trabajo del PAN”.

—¿Ustedes le darán prioridad a la política o a la energética?

—No solamente nosotros, lo han dicho todos los liderazgos del partido, el coordinador de los diputados, el líder en el Senado, el propio presidente del partido: primero va la política y después la energética —dijo Gil.

"Queremos un proyecto que estabilice las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo"

Añadió que los senadores panistas que firmaron la reforma política con el PRD señalaron, desde un comienzo, que es importante la transformación política y económica del país.

“Nosotros, de manera previa a la discusión de la reforma energética, queremos una reforma política que estabilice las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo, que le dé más facultades y que genere los incentivos para poder resolver agendas pendientes, como es la energética”, subrayó el senador.

Respecto a si puede afectar los acuerdos con el PRD respecto a la reforma política, confió en que no suceda, porque “son cosas diferentes, son asuntos separados”.

Sobre la versión de que los corderistas presentarán su propia propuesta de reforma energética, el senador refirió que no lo han discutido, pero desde el inicio de legislatura varios de sus compañeros involucrados en la Comisión de Energía han trabajado en estudios, propuestas y análisis.

“Inclusive han hecho un estudio y, en consecuencia, tienen algunas ideas que, me imagino, serán presentadas para el tema a discusión. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir que una discusión del calado de la reforma energética solo puede comprender una visión, sino que debe ser complementada con otras experiencias, con otros puntos de vista”, finalizó el legislador del blanquiazul.

Lo más leído

skeleton





skeleton