Hacen publico el proyecto de dictamen de energía eléctrica

Senadores proponen multas de hasta 13 millones de pesos a quien robe o comercie ilegalmente con la electricidad.

|
Senadores realizaron reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su propuesta sobre las leyes secundarias de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, el Senado busca abrir la puerta a que México importe energía eléctrica, incluso, sin usar la red de transmisión de la CFE.

Las comisiones de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia, anoche hicieron público el proyecto de dictamen de la nueva legislación que también propone multas de hasta 13 millones de pesos para quien robe o comercialice ilegalmente con energía eléctrica, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

El proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo, busca, además, aumentar sanciones contra los usuarios que nieguen el “acceso a sus predios a las personas autorizadas para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables”.

Abren puerta

El proyecto de dictamen cuida los derechos de los dueños de las tierras y prohíbe abusar de la población vulnerable.

Las comisiones unidas del Senado abrieron la puerta para que México importe energía eléctrica, incluso sin usar la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las innovaciones de la reforma energética, amén de proponer multas de hasta 13 millones de pesos a quien robe o comercialice ilegalmente la energía eléctrica.

Anoche, las comisiones de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia, hicieron público el proyecto de dictamen de las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, con cambios a la iniciativa original del presidente Enrique Peña, entre ellas la importación de energía eléctrica y la prohibición del abuso de la buena fe y falta de conocimiento de campesinos e indígenas de las tierras donde se desarrolle esta industria, por parte de los empresarios.

El proyecto de dictamen, que desde anoche está en la página principal del sitio web del Senado, también fortalece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al quitarle cinco facultades que tenía la Secretaría de Energía para trasladarla a ella, amén de que esclarece el proceso que se aplicará para que los interesados en invertir en energía puedan llegar a un acuerdo con los dueños de las tierras, a fin de evitar la expropiación y garantizar beneficios económicos a los dueños.

En el régimen transitorio, las comisiones unidas decidieron en el Noveno, que “a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se podrán importar energía eléctrica y Productos Asociados”.

La importación, aclara, se podrá realizar “sin utilizar la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución”.

También se podrá realizar “en términos de las disposiciones que emita la Comisión Reguladora de Energía para reglamentar dichas transacciones hasta la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista o por los comercializadores y los usuarios calificados participantes del mercado, a partir de la entrada en operación del Mercado Eléctrico Mayorista”.

Aclara que “las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán ser representadas en el mercado eléctrico mayorista por comercializadores que no sean suministradores. Los comercializadores que realicen esta actividad se sujetarán a las obligaciones de los generadores con excepción de la estricta separación legal”.

De acuerdo con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, “la generación, transmisión, distribución, comercialización y la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizarán de manera independiente entre ellas y bajo condiciones de estricta separación legal; de la misma manera, se separarán el Suministro de Servicios Básicos y las otras modalidades de comercialización”.

El proyecto de dictamen tiene una innovación para cuidar los derechos de los dueños de las tierras, pues amén de que traslada a la Ley de la Industria Eléctrica lo que establece la Ley de Hidrocarburos en materia de expropiaciones y convenios previos que garanticen un beneficio económico, establece la prohibición de abusar de la población vulnerable.

“Los interesados en la ocupación o afectación de bienes o derechos para la industria eléctrica se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, conductas o prácticas abusivas, discriminatorias o que busquen influir indebidamente en la decisión de los propietarios, poseedores o titulares de los inmuebles, predios, terrenos, bienes y derechos durante las negociaciones”.

Añade que “en los casos en que se acredite que dichos interesados incurran en las conductas señaladas en este artículo en más de una ocasión, los permisos o autorizaciones podrán ser revocados o rescindidos los contratos que hubieren celebrado”.

De igual forma, ordena que “con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades indígenas en los que se desarrollen proyectos de la industria eléctrica, la Secretaría de Energía deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta necesarios y cualquier otra actividad necesaria para su salvaguarda, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que correspondan.

“En dichos procedimientos de consulta podrán participar la Comisión Reguladora de Energía, las empresas productivas del Estado (CFE) y sus empresas subsidiarias y filiales, así como los particulares”, detalla.

Castigo por robo

Otro de los cambios que contiene el proyecto de dictamen es el aumento de las sanciones que se aplicarán, entre ellas castigar con multas de un mínimo de 50 mil salarios mínimos, que representan tres millones 364 mil 500 pesos, y un máximo de 200 mil salario mínimos, que equivalen a 13 millones 458 mil pesos al usuario final; es decir, el consumidor común, que niegue el “acceso a sus predios a las personas autorizadas para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables”.

También se aplicará a quien venda o compre “energía eléctrica o productos asociados,  o celebre Contratos de Cobertura Eléctrica, sin ajustarse a lo previsto en esta ley”.

Segundo paquete

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado presentaron el segundo paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

El proyecto de dictamen fortalece a la Comisión Reguladora de Energía al quitarle cinco facultades que tenía la Secretaría de Energía para trasladarla a ella.

Esclarece el proceso que se aplicará para que los interesados en invertir en energía puedan llegar a un acuerdo con los dueños de las tierras.

De acuerdo a la calendarización para el desahogo de estas reformas, ambas leyes se estarán analizando y discutiendo en las comisiones unidas una vez que culmine el debate de los proyectos de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, el próximo lunes.

Logran una unánime... carcajada

El en el Senado. Por fin, en el tema energético hubo unanimidad…, de carcajadas, pero unanimidad al fin.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, propuso un cambio de horario en la sesión de comisiones unidas, para empezar a las 14:00 horas y, como explicó el priista José Ascensión Orihuela, los senadores puedan ver el Mundial de Futbol, como lo pidió el PRD.

De inmediato, el perredista Zoé Robledo aclaró que la petición de su partido no era para abrir espacios para ver el juego de futbol, sino para que todo el debate energético se vaya después del Mundial; que ellos sí quieren sesionar la mañana del viernes. Entonces, se agachó y de debajo de la mesa directiva, sacó un paquete con una televisión que le regaló a José Ascensión Orihuela, para que “mañana se la traiga en la mañana y pueda él, desde su lugar, ver el futbol y nosotros podamos seguir chambeando”.

Entre risas e ironía

Sus compañeros perredistas aplaudieron, pero todos comenzaron a reír cuando Orihuela se levantó de su escaño y fue por su televisión.

—Senador Robledo, nada más para que no nos metamos en problemas, ¿es regalada o prestada?, le dijo David Penchyna.

—Que la considere una aportación del pueblo de Chiapas, contestó Zoé.

—Me imagino que el senador Orihuela le quiere dar las gracias, añadió Penchyna.

—Yo pensé, como lo dijo el senador Robledo, que me la obsequiaba él; pero si la pagó el pueblo de Chiapas, se la regreso”, dijo Orihuela y de inmediato fue nuevamente a la mesa directiva y le devolvió el paquete a Robledo.

—Se llevó la nota, sin duda, le dijo en voz alta David Penchyna a Zoé Robledo, quien celebró que Orihuela haya aprendido “a meter goles”.

Para ese momento las carcajadas en el Congreso eran unánimes.

—En efecto, soy un profundo aficionado al futbol, —dijo el priista y las carcajadas se desataron otra vez.

Zoé Robledo asintió con la cabeza y José Ascensión fue por su televisión portátil.

El episodio rompió la tensión constante del tercer día de debates sobre la reforma energética, que empezó temprano con la ausencia de priistas y panistas que generó la petición del PRD de verificación de quórum y la explicación de David Penchyna y Raúl Gracia de que al ser una sesión permanente, la lista de asistencia del martes aplica para todas las reuniones.

Un momento de relajación que terminó pronto, cuando el panista Salvador Vega Casillas subió a argumentar en favor de la reforma energética y advirtió que no iba a aceptar preguntas. Antes, Fernando Mayans advirtió que “nos van a violar a todos”, con la tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton