Hacienda ajusta a la baja crecimiento de la economía este año

Reduce el estimado de 3.5 a 3.1%; podría repercutir en ingresos públicos y en "recortes" en algunas áreas.

|
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, durante la conferencia de prensa para abordar el tema de precios públicos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, de 3.5 a 3.1 por ciento, tras las cifras económicas que se publicaron hoy, según Notimex.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que esto podría tener una repercusión en los ingresos públicos, por lo que se haría una revisión al gasto y se analizará la posibilidad de recortes en algunas áreas.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que de darse los recortes, "no se afectarían ni los servicios ni los programas sociales que ofrece el gobierno de la República".

Aportela explicó que esta estimación se da después de conocerse el dato de una menor producción industrial de marzo hace unos días, así como los del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) y del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre (estos últimos publicados hoy).

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la economía mexicana crecerá en 2013 a una tasa de 3.1 por ciento en términos reales en lugar de 3.5 por ciento que habíamos pronosticado", dijo.

Agregó que se observan una serie de indicadores económicos que no son consistentes con la meta de 3.5 por ciento y es por eso que se ajustó la proyección.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana sigue expandiéndose aún cuando este crecimiento se da a un ritmo menor al de 2012, como lo muestran diversos indicadores, incluyendo la desaceleración del debilitamiento de la demanda externa, que ya comienza a registrarse en indicadores del mercado interno.

El funcionario añadió que la disminución del crecimiento económico esperado para el año tiene implicaciones para el manejo de las finanzas públicas, porque con un menor dinamismo podrían reducirse los ingresos tributarios, así como los ingresos de control presupuestal.

Por lo tanto, dijo, "el gobierno federal realizará una evaluación de aquellos flujos de gasto que pudieran ser suceptibles de revisión. Asimismo, se utilizará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para revisar los procedimientos que sean necesarios y en su caso, utilizar el Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que el PIB de México creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo del 1.0 por ciento previsto por la dependencia, mientras que el IGAE aumentó 0.25 por ciento durante marzo del presente año frente febrero.

"Estos son los elementos adicionales que nos confirman que, dado lo que se observó en el primer trimestre, el pronostico es más consistente con un 3.1 por ciento que con un 3.5 por ciento y por eso estamos ajustando la meta", reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton