Hacienda ajusta de nuevo a la baja crecimiento económico, al 1.8%

El pronóstico obedece al bajo avance anual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.

|
Esperan que la economía crezca en el resto del año y favorezca la creación de empleos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1 a 1.8 por ciento, lo que significa su segunda revisión en lo que va del año.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que este recorte en la expectativa de crecimiento obedece a que la economía registró un avance a tasa anual de sólo 1.5 por ciento en el segundo trimestre, y de enero a junio acumuló un incremento de 1.0 por ciento.

En rueda de prensa, dijo que pese a este ajuste la dependencia prevé un mayor crecimiento para la economía mexicana en lo que resta del año, ya que se prevé una aceleración del crecimiento mundial, así como un aumento de la demanda interna, como ya se refleja en el comportamiento del empleo y la reactivación de la inversión pública, de acuerdo con Notimex.

Señalan que los cambios estructurales que emprende el gobierno busca abonar al crecimiento en el futuro

Aportela Rodríguez negó que esta nueva estimación sea una perspectiva optimista, pues dada la información que tiene la SHCP y las expectativas de diversos analistas a nivel internacional, se anticipa un mejor segundo semestre en economías como Estados Unidos.

El pasado 17 de mayo, la SHCP ajustó por primera vez su expectativa de crecimiento en el año, de 3.5 a 3.1 por ciento.

El funcionario apuntó al respecto que, como lo hizo ya una vez con anterioridad, la Secretaría de Hacienda modifica o no algunos de los supuestos o de pronósticos que tiene para la evolución económica, una vez que haya información relevante que lo justifique.

Expuso que durante el primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de países industrializados y emergentes, de acuerdo con Notimex.

Adicionalmente, dijo, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios en el primer semestre, como una desaceleración en la demanda externa, iniciada desde 2012, pese a que las exportaciones no petroleras crecieron a tasa anual de 2.1 por ciento de enero a junio de este año.

Refirió que también se observó una apreciación del tipo de cambio real hasta mediados de mayo de este año, lo que restó dinamismo a las exportaciones, a lo que se suman los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, difundidos hoy el por INEGI.

No obstante estos factores, acotó, para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, en particular en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento en las exportaciones no petroleras.

Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión continua en el empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública, precisó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

"Con base en este conjunto de información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica una tasa de crecimiento de la economía para 2013 de 1.8 por ciento", informó en la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional.

Condiciones favorables

Destacó los sólidos fundamentos de la economía mexicana, como son finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública con niveles bajos y estables, condiciones favorables en tasas y plazos, niveles de inflación consistentes con el objetivo del Banco de México y una perspectiva de inversión extranjera directa favorable.

"En este sentido, se reitera la oportunidad de México para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados, sustentados en la solidez de la economía mexicana y en la agenda de cambio estructural que tenemos la oportunidad de construir para beneficio de las familias mexicanas", argumentó.

Comentó que la agenda de cambio estructural del gobierno busca aumentar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, y su actual discusión abona a un mejor crecimiento en el futuro.

Aportela Rodríguez comentó que, a pesar del desempeño de la actividad económica en el primer semestre del año, los ingresos tributarios y el gasto público estuvieron en línea con lo programado, y en este último rubro no se prevé realizar ningún tipo de ajuste.

Lo más leído

skeleton





skeleton