Hacienda anuncia ajuste al gasto público

Junto con Banxico detallaron que el ajuste de 132 mil mdp representa el 0.7 % del PIB; se aumentó la tasa de interés de referencia a 3.75%.

|
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también anunció que la Comisión de Cambios suspende la venta de dólares inmediatamente. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciaron un ajuste al gasto de este 2016 por 132 mil millones de pesos que representa el 0.7 por ciento del PIB.

Videgaray detalló que se propondrá un ajuste de 100 mil millones de pesos para Pemex durante el presente ejercicio fiscal y una reducción al gasto público por 32.3 mil millones de pesos. Detalló que el ajuste no afectará las áreas de seguridad, ni de desarrollo social.

Explicó que el ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60 por ciento del total.

"El ajuste preventivo del Gobierno Federal y CFE asciende a 32.3 miles de millones de pesos (0.2% del PIB), de los cuales el 60 por ciento corresponde a gasto corriente y el 40 por ciento a gasto de inversión. El 91 por ciento del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2.5 mil millones de pesos", detalló Videgaray.

Aumentan tasa de interés

Durante el anuncio, Agustín Carstens dijo que la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 3.75 por ciento.

El gobernador del Banco de México detalló que la decisión obedece a que "la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose; además de que en ese lapso el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas".

Detalló que lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación delobjetivo permanente de 3 por ciento.

Suspenden subastas de dólares

El secretario de Hacienda también anunció que la Comisión de Cambios suspende la venta de dólares inmediatamente, pero dijo que hacia adelante la comisión no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

"De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos", detalló Carstens.

El pasado 5 de febrero Carstens advirtió que el impacto en las finanzas públicas por el desplome del precio del petróleo fue significativo, por lo que insistió en realizar un ajuste al gasto público para evitar un aumento en la tasa de interés del banco central.

El secretario de Hacienda coincidió con el jefe del banco central y aunque reiteró que para este año las finanzas públicas están cubiertas con las coberturas; se tendría que estar haciendo un ajuste preventivo desde este año.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calculó que el ajuste se ubicaría entre 85 mil y 90 mil millones de pesos para 2016 y 2017, lo cual es consistente con los últimos ajustes, e indicó que lo recomendable era que cualquier acción se realice en el gasto corriente y no en inversión pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton