Hacienda: bajar tarifas de luz 'quebraría' a la CFE

Las tarifas aplicadas no cubren los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, asegura la dependencia.

|
El gobierno federal otorga un apoyo implícito en bajas tarifas de algunas zonas del país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados recibió de la SHCP un informe en el que advierte que reducir los cargos de las tarifas eléctricas significaría mayor incremento en los subsidios, lo que agravaría la situación financiera del organismo suministrador, la CFE.

En un comunicado, se informó que el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria señaló que si se reducen las tarifas eléctricas, "habría, consecuentemente, un impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda", según publicó Notimex.

El diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los aplicables en las zonas templadas del país, se explicó.

La SHCP respondió a la solicitud que el 9 de abril pasado el pleno camaral hizo a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que, con la Secretaría de Energía, instrumentara un programa de reducción de las tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media.

Cualquier apoyo adicional al consumo de electricidad debe ser otorgado por los gobiernos locales, dice Hacienda

Lo anterior, se precisó, por las elevadas temperaturas que se han registrado recientemente y que han sido la causa de los incendios forestales.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el gobierno federal otorga un apoyo implícito a través de tarifas eléctricas deficitarias y otro por medio del programa Oportunidades.

En cumplimiento con los compromisos con las familias de menores recursos, desde 2007 se otorga un apoyo adicional que actualmente asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.4 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, a través del programa Oportunidades Energético.

Con dicho apoyo se pretende contribuir al gasto destinado al consumo de energía por dichas familias (electricidad y gas, principalmente), pues su costo anual en 2011 ascendió a tres mil 857 millones de pesos, y desde 2012 este plan se incorporó al de Oportunidades Alimenticio, abundó.

Conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, el texto señala que la modificación, ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas se hace de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras de los organismos y las de ampliación del servicio público.

También se hace para fomentar el consumo racional de energía y su aplicación responde a criterios generales, con lo que se pretende enviar una señal correcta a los consumidores del costo de proveer dicho servicio.

Las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía, asegura el documento.

Debido a ello, considera que implícitamente se da un apoyo a los usuarios, los cuales pagan un precio menor al costo, actualmente estas tarifas cubren 36 por ciento del costo de suministro.

Además, aseveró que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a menores ingresos al pagar menores cargos tarifarios.

Por ello, planteó que cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debe ser otorgado por el gobierno estatal o local, a través de los programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos.

"De esta manera, se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton