Hacienda ‘blinda’ el petróleo en 42 dólares para 2017

Anuncia la adquisición de coberturas petroleras para el próximo año que abarcan 250 millones de barriles a un precio de 38 dólares.

|
En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 028 millones de dólares, equivalentes a 19 mil 016 millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal contrató coberturas petroleras para 2017 que cubren un precio de 38 dólares por barril, según informó el sitio web de elfinanciero.com.mx

Además tendrá un complemento de cuatro dólares para asegurar un precio de 42 dólares que será propuesto para el Paquete Económico 2017, anunció este lunes Hacienda en un comunicado

Los 38 dólares están por debajo de los 49 dólares de la cobertura para 2016, aunque por encima de los 35 dólares que incluyó el Gobierno en los Precriterios de Política Económica de abril pasado.

Los 42 dólares están por debajo de los 50 dólares que cubrió el Gobierno para este año, con los 49 de la cobertura y un dólar extra proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)

"Para asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada 'Complemento de Cobertura 2017', con 18,200 millones de pesos (mdp)", señaló Hacienda.

Conviene señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90,239.9 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, agregó.

Hacienda reconoció labor del Banxico como agente financiero del Gobierno Federal con las coberturas

La compra de las opciones de venta de tipo put para 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año. El precio observado el viernes 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación fue de 41.45 dólares por barril.

En total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 028 millones de dólares, equivalentes a 19,016 millones de pesos. 

“Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo”.

La coberturas buscan asegurar los ingresos petroleros contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

Hacienda reconoció en el comunicado la labor que realizó el Banco de México como agente financiero del Gobierno Federal al intermediar la operación de adquisición de coberturas.

“La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, dijo el titular de Hacienda, Luis Videgaray, citado en el texto.

La nación ha gastado un promedio de casi mil millones de dólares al año en la última década en coberturas a través de acuerdos on bacos como Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC, según documentos del Gobierno.

La cobertura anual de México es la más grande que realiza un Gobierno, y a menudo mueve el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton