15 de Julio de 2018

México

Denuncian a proveedor de Enciclomedia de fraude por 223 mdp

Ricardo Orrantia Cantú, a través de Grupo Altavista, alteró registros contables y utilizó datos falsos para disminuir contribuciones fiscales.

Edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (eleconomistaamerica.mx)
Edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (eleconomistaamerica.mx)
Compartir en Facebook Denuncian a proveedor de Enciclomedia de fraude por 223 mdpCompartir en Twiiter Denuncian a proveedor de Enciclomedia de fraude por 223 mdp

José Antonio Belmont/MILENIO
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció penalmente al empresario que proveía diversos bienes y servicios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el programa Enciclomedia, pues detectó malos manejos y fraudes por casi 223 millones de pesos.

Se trata de Ricardo Alberto Orrantia Cantú, quien fue denunciado por esa área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por defraudación fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la denuncia, a través de sus empresas Integradores de Tecnología, It Arrendadora e Interconecta, que conforman el Grupo Altavista, Orrantia Cantú alteró registros contables y utilizó datos falsos para disminuir contribuciones fiscales.

Lo anterior se detectó luego de una auditoría que inició el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2007, en la que identificó que el empresario, aprovechando las razones sociales de sus compañías, elaboró contratos entre éstas para justificar gastos ante la SEP.

En su resolución 500-74-04-02-04-2010-5443, emitida el 26 de marzo de 2010, el SAT detectó la falta de documentos que acreditaran el pago entre las empresas de Grupo Altavista y terceros, elaborado para justificar supuestos gastos por bienes y servicios por el proyecto Enciclomedia.

El monto que no pudo justificar Orrantia Cantú corresponde a 222 millones 900 pesos para su firma Interconecta, que se suma a 380 millones 600 pesos a favor de Microsystem, socia en dicho programa, por lo que el presunto fraude a la SEP asciende a más de 520 millones de pesos.

De dicho monto, el propietario de Grupo Altavista buscó deducir indebidamente para efectos del ISR erogaciones por 52 millones 881 mil 397 pesos, por lo que las autoridades determinaron iniciar las investigaciones correspondientes.

Estos recursos fueron observados por la autoridad como no deducibles, ya que no se proporcionó la forma en la que se realizaron los pagos a los supuestos proveedores, los cuales son empresas que pertenecen a Grupo Altavista.

Por ello se registraron en la contabilidad de It Arrendadora como deducibles, pero en realidad son simulaciones de contratos con supuestos proveedores de bienes y servicios.

La Procuraduría Fiscal de la Federación decidió notificar a la PGR para que, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, iniciara las pesquisas correspondientes que se derivaron en la averiguación previa UEIDFF/M08/51/2013.

“Después de haber analizado las constancias que obran en la acta circunstanciada referida (UEIDF/AC/51/2013)… esta unidad administrativa considera que es necesario que esa representación de la Federación (PGR) agote las diligencias que estime pertinentes con la finalidad de hacerse llegar de mayores elementos a efecto de que esta dirección general, previo estudio de lo mismo, y de ser el caso proceda a ejercer de procebilidad de conformidad con el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación”, indica el oficio 529-V-DGDF-553/2014, enviado por Édgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces director general de Delitos Fiscales, el pasado 19 de marzo a la PGR.

Gastos no recuperables

Los casi 223 millones de pesos corresponden a que la SEP determinó concluir el proyecto de Enciclomedia antes de lo acordado con las empresas de Orrantia Cantú, así como de Microsystem, por lo que éstas hicieron uso de la figura de gastos no recuperables. Lo que Grupo Altavista aprovechó para presentar pasivos inexistentes entre sus empresas, a fin de obtener mayores recursos y evadir el pago de contribuciones fiscales.

Presentó a la SEP la supuesta documentación para demostrar que se le pagaron indebidamente gastos no recuperables por la terminación anticipada del proyecto.

El programa de Enciclomedia fue otorgado a la empresa Sun Microsystems —hoy Oracle de México—, a la que en consorcio con Interconecta le fueron adjudicados los contratos signados el 25 de octubre de 2006 (PS-002/2006-11, PS-008/2006-11 Y PS-0010/2006-11) con la SEP.

Orrantia Cantú, ya dentro del proyecto por medio de Interconecta, aseguró que requería hacer uso de más empresas para completar la operación de Enciclomedia y decidió contratar los servicios de sus empresas, con las que posteriormente realizaría el fraude.

La asignación de Grupo Altavista en Enciclomedia consistía en entregar dos tóneres por impresora para cada uno de los 27 mil 466 equipos instalados por el mismo número de aulas de quinto y sexto grado de primaria en los salones de DF, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Tabasco.

En cada aula se instaló un pizarrón electrónico, computadora, impresora, proyector, fuente de poder y mesa de cómputo y debía entregar los tóneres al inicio de cada ciclo escolar durante los cinco años que duró el contrato.

Programa de 2004
  • Enciclomedia fue un programa de e-learning que desarrolló la SEP en 2004 con una inversión de 25 mil millones de pesos, que incluía compromisos de compra de servicios hasta 2011.
  • Consistía en una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector; profesores y alumnos tenían acceso a libros de texto de quinto y sexto grado, ficheros y papelería, entre otros.
  • Sin embargo, en octubre de 2010, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció el fin de Enciclomedia y el reequipamiento de los salones de esos grados con Aulas Telemáticas e internet.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios