Hacienda: Aumentó la deuda en México

Respecto a diciembre de 2013, el saldo de la deuda externa aumentó en unos 16 mil millones de dólares, mientras que nla interna en 334 mil.

|
Los ingresos por combustibles cayeron cerca de un dos por ciento en comparación a diciembre del año pasado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante los primeros 10 meses del año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Al dar a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a octubre de 2014, indicó que en el periodo enero-octubre el gasto neto presupuestario fue 8.4 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con Notimex.

En un comunicado, la dependencia señaló que en ese periodo destacaron los aumentos reales en el gasto de inversión física de 19.1 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.5 por ciento, mientras que el gasto de operación disminuyó 2.4 por ciento real.

En dicho periodo, el gobierno federal reportó ingresos presupuestarios superiores en 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

Durante enero-octubre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 509.5 mil millones de pesos, monto superior en 6.4 por ciento real al mismo periodo del año anterior, y en 9.5 por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la recaudación del Impuesto al Valores Agregado (IVA) fue mayor en 16.3 por ciento real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente este año.

Caen ganancias petroleras

En tanto, la recaudación por los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) no petroleros aumentó 50.6 por ciento real, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles.

Añadió que en el sistema renta (ISR-IETU-IDE), una comparación directa refleja una disminución anual de 2.3 por ciento real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente” se da un aumento de 1.2 por ciento en términos reales.

Por otro lado, los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, se ubicaron en un billón 8.3 mil millones de pesos, inferiores en 1.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013.

Dicho resultado se explica por la menor producción de petróleo en 2.7 por ciento respecto al año anterior, por la menor producción de gas natural en 1.9 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Además por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 93.4 dólares por barril, comparado con 100.2 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior.

Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 22.1 por ciento en el lapso referido, agregó la dependencia federal.

Aumenta la deuda

Así, el déficit público durante enero-octubre fue de 437.1 mil millones de pesos, pero al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 132.9 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 545 mil millones de pesos.

“Estos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014”, indicó la SHCP, al destacar que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 344.8 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 16.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton