20 de Noviembre de 2018

México

Hacienda se lanza al rescate de Pemex

La primera fase consiste en el pago a proveedores, a través de Nafin, además de que se analiza la inyección de capital para mejorar su balance financiero.

El rescate financiero Pemex está sujeto a acciones que debe realizar la empresa para ser más eficiente. (pemex.com)
El rescate financiero Pemex está sujeto a acciones que debe realizar la empresa para ser más eficiente. (pemex.com)
Compartir en Facebook Hacienda se lanza al rescate de PemexCompartir en Twiiter Hacienda se lanza al rescate de Pemex

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal echó a andar un programa de rescate financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual está sujeto a acciones que debe realizar la empresa para ser más eficiente.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el rescate implica primeramente que Pemex pague, vía Nacional Financiera (Nafin), los adeudos que tiene con sus proveedores.

En la Expo y Congreso Energy México 2016, el funcionario explicó que la petrolera cayó en impago involuntario por la caída en la producción y, consecuentemente, en sus ingresos, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

“Invitamos a los proveedores de Petróleos Mexicanos a que se acerquen, tanto a Pemex como a Nafin; es un procedimiento sencillo”, expuso.

Videgaray dio a conocer que también se analiza la inyección de capital para mejorar el balance financiero de la empresa. Le autorizarán mayor deuda.

A cambio —detalló—, Pemex  debe hacer una revisión de sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente. Debe utilizar la Reforma Energética, asociarse a plenitud con el sector privado y concentrarse en lo que es rentable y dejar que el mercado haga lo que ya no lo es para la empresa petrolera.

“El gobierno federal respaldará siempre a Pemex como un activo fundamental”, agregó Videgaray.

Plazos

Luis Videgaray informó que, en noviembre pasado, el Consejo de Administración de Pemex autorizó documentar las facturas a plazos mayores de los tradicionalmente estipulados, que eran de 20 días, pero como la empresa no tiene liquidez, retrasó la emisión de facturas a 180 días.

A efecto de subsanar esta situación, el gobierno federal, a través de Nafin, abrió una ventanilla única de atención a proveedores de Pemex, para que aquellos proveedores que cobren ahí, obtengan liquidez de manera inmediata y continúen su labor.

Proveedores

"Invitamos a los proveedores de Petróleos Mexicanos a que se acerquen, tanto a Pemex como a Nafin, es un procedimiento sencillo, una garantía de factoraje, una medida emergente, con la que queremos restaurar la liquidez de la cadena productiva, porque se trata de un conjunto muy importante de empresas mexicanas”, comentó.

Al funcionario advirtió que esta acción del gobierno federal se dará junto con la implementación de un plan que le dé viabilidad financiera a la empresa petrolera, y el cual debe consistir en una reducción de sus gastos corrientes y una periodización de sus programas de inversión, dándole prioridad a proyectos rentables y difiriendo los de retorno lento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios