Hacienda revelará 'narcolista' de empresas mexicanas

El secretario Luis Videgaray indicó que se buscará bloquear las transacciones con personas vinculadas al crimen organizado.

|
El secretario de Hacienda indicó que la lista de empresas y personas vinculadas al crimen será realizada con apoyo de Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá en los próximos días una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y actividades de terrorismo para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.

Aseguró que gracias a la recién aprobada reforma financiera, “por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos", según publica Milenio.

En conferencia de prensa desde Washington, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal se apoyará en los listados de la Organización de Naciones Unidas y del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“La ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de las Naciones Unidas, que es una lista que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo. Y listas de este tipo, como la que tiene OFAC en Estados Unidos”.

Videgaray explicó que la adopción de los nombres no será un proceso mecánico, ya que será México el que tenga la decisión final sobre quiénes serán incluidos en su lista, aunque dejó en claro que el objetivo es que la mayor parte de la lista estadunidense, si no es que toda, pueda estar dentro del comunicado mexicano.

“Estas investigaciones de carácter conjunto son fundamentales para atacar eficazmente lo que es un fenómeno internacional, particularmente un fenómeno binacional, vinculado con el crimen organizado y el financiamiento del crimen organizado”, dijo.

Para realizar la lista, el funcionario detalló que hay un proceso de consulta con Estados Unidos, porque la ley faculta a la Secretaria de Hacienda a adoptar los resultados de la investigación de ese país para efectos de prohibir al sistema financiero realizar operaciones con estas personas o empresas.

Señaló que “la prohibición no es a las personas, sino a los intermediarios financieros para abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista, ya que cualquier investigación que obligue a las personas o individuos tendrá que ser hecha por las autoridades de justicia”.

Pero...

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lleva años enlistando a presuntos individuos y empresas relacionadas con el narcotráfico en México y otros países, a quienes se les impide realizar cualquier tipo de transacción comercial.

Sin embargo, los mexicanos que aparecían en la lista sí podían continuar sus operaciones en México, situación que está a punto de cambiar gracias al acuerdo alcanzado esta semana por Videgaray y el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una reunión el jueves pasado en el contexto de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Videgaray adelantó también que las negociaciones para que el Banco Mundial eleve la capacidad de préstamo a México van muy avanzadas, y confirmó que habrá un incremento al límite de endeudamiento que tiene el país con esa institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton