El Presupuesto 2017, sin más impuestos y con ajuste al gasto

El secretario de Hacienda, Luis Videgara dijo que el gobierno propondrá un paquete económico que permitirá estabilizar la deuda de México.

|
Imagen del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el emblemático Palacio Postal donde presentó las nuevas opciones para el ahorro voluntario en las Afores, el pasado 10 de agosto. (@LVidegaray)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado y Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que junto con la propuesta de paquete económico 2017, se enviarán al Congreso seis nuevas leyes para promover el ahorro voluntario, el emprendimiento, la simplificación del pago de impuestos, entre otras.

Agregó que, por primera vez en nueve años, el gobierno federal presentará un paquete económico con superávit primario en las finanzas públicas, de hasta 0.2 por ciento, lo que permitirá estabilizar la deuda del gobierno frente al PIB.

Durante la plenaria de los senadores del PRI, Videgaray dijo que no habrá nuevos ni más impuestos y confirmó que el presupuesto tendrá ajustes al gasto público.

"Va hacer un paquete económico realista, los pronósticos van a ser pronósticos conservadores. Ya dimos a conocer cuál va hacer nuestro pronóstico del precio del petróleo que está basado en lo que hemos ya cubierto a través de la estrategia de coberturas; nuestras proyecciones de crecimiento económico, de tasas de interés, de tasas de cambio van a estar en línea con el promedio de los analistas económicos internacionales y del sector privado y será un paquete económico que tiene como objetivo fundamental la responsabilidad hacendaria y proteger la estabilidad de la economía mexicana", aseguró.

En el segundo día de trabajos de la plenaria de senadores, Videgaray dijo que el balance primario es una cifra que típicamente en un país o en empresa o familia debe tener un saldo positivo; "sin embargo, en México hemos tenido un balance primario deficitario en los últimos nueve años".

Dijo que en ese periodo, México entró en una política de gasto público proteccionista para compensar la falta de crecimiento económico, que ha continuado durante los últimos años, como ha ocurrido en muchos otros países, lo que implica que la deuda pública ha tenido un crecimiento consistente desde 2007 a la fecha.

Aseguró que el gobierno propondrá al Congreso de la Unión la cifra de finales de marzo, de déficit de 0.2 por ciento, que todavía puede variar, "pero por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía".

"Esto va a permitir estabilizar la deuda interna pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años y esto es un elemento central, indispensable para preservar la estabilidad económica del país. Por cierto la propuesta de paquete económico, quiero ser muy claro, no implicará ninguna modificación de carácter tributario que implica mayores impuestos o nuevos impuestos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton