Baja producción de Pemex golpea a Hacienda

El déficit de ingresos petroleros y tributarios es de 65 mil millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de 2013.

|
La menor exportación y la caída de 0.7 por ciento en producción de petróleo han mermado a Pemex. (Milenio)
La menor exportación y la caída de 0.7 por ciento en producción de petróleo han mermado a Pemex. (Milenio)
Agencias

MÉXICO, D.F-  La Secretaría de Hacienda informó que de enero a septiembre de este año el país enfrentó un déficit de ingresos petroleros y tributarios por 65 mil millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2013.

Para hacer frente a este faltante y terminar el año fiscal, la dependencia pidió a la Cámara de Diputados una ampliación del déficit de 0.4 por ciento correspondiente a este año. Dicha petición fue realizada en el Paquete Económico de la Federación 2014, informa Milenio.

Al presentar el informe de las finanzas públicas, Hacienda reveló que al tercer trimestre del año el déficit es por 188 mil 424 millones de pesos, cantidad 3.1 por ciento superior a lo estimado y comparado con el mismo periodo de 2012.

Los ingresos captados por la venta petrolera en este periodo ascendieron a 885 mil 298 millones de pesos, esto es 1.3 por ciento menos de lo estimado. Esto sucede como consecuencia de una menor exportación de la mezcla mexicana, y en consecuencia de una caída de 0.7 por ciento de la producción de petróleo.

Los ingresos tributarios no petroleros se vieron favorecidos por el cobro de ISR provenientes de la venta de Grupo Modelo.

noticias relacionadas