Temen el regreso de la violencia a la Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera confirmó el hallazgo de once costales con restos humanos; descartan presencia del cártel Jalisco Nueva Generación.

|
El jefe del gobierno capitalino aseguró que no existen 'focos rojos' en cuanto a la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un violento intento de fuga y el hallazgo de tres cuerpos descuartizados en Ciudad de México y de más restos humanos han suscitado nuevos temores de un incremento de la violencia del crimen organizado en la capital mexicana.

El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera dijo el lunes que el pasado fin de semana tres hombres irrumpieron en una comisaría haciéndose pasar por familiares y por el abogado de un detenido que había sido capturado con un rifle de asalto, un tipo de arma habitualmente utilizada por gente vinculada a los cárteles. 

Una vez dentro de la comisaría dispararon a los agentes y huyeron con el arrestado, identificado como Carlos Esquivel Orozco.

Uno de los atacantes murió en el enfrentamiento y luego el detenido y otro de los asaltantes fueron capturados.

Mancera dijo desconocer si el detenido tenía algo que ver con el cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque un funcionario federal aseguró que esa era una tesis que se estaba investigando.

El jefe de gobierno se limitó a indicar que los detenidos "son personas vinculadas con delitos federales" y subrayó que estos hechos violentos no implican que el cártel de Jalisco opere en la capital.

Restos humanos

En otro hecho separado también en la Ciudad de México, trabajadores de una estación de trenes de carga encontraron el fin de semana tres cuerpos descuartizados repartidos en 11 costales grandes y tres pequeños que se localizaron en una plataforma de las que se enganchan a los vagones.

Según explicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, en entrevista con Radio Fórmula, los trenes en los que se localizaron los restos procedían del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y otros de Colima. En estos estados tienen presencia el cártel de Jalisco Nueva Generación y lo que queda de los Caballeros Templarios.

El lunes por la tarde, el gobierno de la Ciudad de México agregó en un comunicado que también se habían encontrado "restos humanos" en las vías del tren del tramo conocido como Lechería, en el Estado de México, contiguo a la capital. No dio detalles de inmediato, sin especificar ni cuántos restos ni cómo se hallaron.

Mancera Espinosa descartó que haya “focos rojos” relacionados con la presencia del crimen organizado en la capital, por lo que la población debe confiar en el trabajo que se realiza para su seguridad.

“La ciudad de México y sobre todo la ciudadanía debe estar muy clara en qué estamos trabajando, como siempre, en alertas, pero que no tenemos hasta este momento ninguna notificación ni de las autoridades federales”, por lo que en la ciudad de México se deben mantener los esquemas de seguridad y comunicación.

Lechería es un punto donde se unen distintas rutas de trenes de carga procedentes del norte y del occidente de México, incluida la que conecta con los estados del Pacífico.

El dato

Jalisco Nueva Generación es el grupo del crimen organizado que puso en jaque a México el pasado 1 de mayo con ataques coordinados en distintos puntos del estado de Jalisco, incluido el derribo de un helicóptero militar. Murieron 18 personas.

Entre los que perdieron la vida hay 8 militares -el último de los cuales falleció el domingo-, dos policías y 8 presuntos criminales. Además cuatro soldados y un policía federal permanecen en atención médica por las heridas que les provocó el derribo del helicóptero en el que viajaban, que fue atacado con un lanzagranadas.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton