Hallan restos de posibles primeros pobladores de América

Analiza INAH origen de restos óseos localizados en Tamaulipas, que datan del segundo milenio Antes de Cristo.

|
Pruebas de radiocarbono sugieren que pertenecerían a los años 1387 a 1195 antes de Cristo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza estudios de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono a cerca de 30 osamentas, cuya antigüedad se remonta al segundo milenio a.C., localizadas en la cueva de La Sepultura, en Tamaulipas, las cuales podrían estar vinculadas a los primeros pobladores del continente americano.

Los estudios realizados por los expertos del INAH permitirán conocer, con mayor precisión, el origen de los grupos prehistóricos del Noreste mexicano y su dispersión a través del tiempo, informó la institución mediante un comunicado citado por Notimex.

Pruebas preliminares de radiocarbono a dientes y restos de petate encontrados en la cueva sugieren que éstos pertenecerían a los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C.

Los resultados permitirán completar el perfil bioantropológico de la región de la Sierra Madre Oriental

Los restos serán comparados a partir de estudios anteriores de ADN, realizados en el Paleo-DNA Laboratory of Lakehead University, de Ontario, Canadá, a un ejemplar momificado localizado en la cueva Escondida o Encantada, en el 2008, el cual ha sido asociado a diversos grupos que cruzaron 12 o 10 mil años atrás por el Estrecho de Bering.

El INAH informó que se encuentra a la espera de los resultados que le permitan complementar el perfil bioantropológico de la región y si los restos se encuentran relacionados con los primeros pobladores de Ámerica.

En la región que comprende las sierras Madre Oriental y de Tamaulipas, trabaja, desde 2009, un equipo interdisciplinario que incluye especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, de la Universidad de Córdoba, España, y del Centro INAH-Tamaulipas.

Los trabajos conjuntos se han realizado en las cuevas de La Sepultura, del Tepozán, del Guano y el Fraile, en Tamaulipas; la cueva de los Muertos, en la Sierra de Naola; y la cueva de la Chamacuera, en el municipio de Jaumave, donde se han encontrado desde restos óseos y de cerámica, hasta pinturas rupestres.

Lo más leído

skeleton





skeleton