Hallan restos humanos en predio de Jalisco; inicia pesquisa
Autoridades investigan el hallazgo tras denuncias de colectivos, quienes buscan identificar a las víctimas.
El hallazgo de restos humanos enterrados en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha generado conmoción en el estado.
De acuerdo con denuncias difundidas en redes sociales, al menos dos cuerpos fueron localizados en los últimos días, sumándose a los recientes hallazgos de hornos clandestinos en Teuchitlán.
El colectivo Corazones Unidos en Busca de nuestros Tesoros de Jalisco informó que los restos fueron encontrados en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal.
A la par, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió tres hornos clandestinos dentro del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Los cuerpos fueron hallados entre el 9 y 11 de marzo. Las autoridades han acordonado las zonas y han iniciado las investigaciones para identificar a las víctimas y contactar a sus familiares.
Restos hallados en una construcción de Tlajomulco
El hallazgo en Tlajomulco ocurrió tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de cuerpos en un fraccionamiento en construcción en la Nueva Cofradía.
Al llegar, integrantes del colectivo encontraron un cuerpo masculino en descomposición y prendas femeninas sepultadas a dos metros de profundidad.
Según Cecilia, integrante del colectivo, podrían ser dos víctimas recientes, ya que aún tenían tejido y vestimenta.
"Las sacamos de una finca abandonada. Creemos que es una mujer y un hombre, todavía tienen ropa", declaró a medios.
Hallazgos previos y conexión con hornos clandestinos
Días antes, el colectivo descubrió una osamenta en Santa Cruz del Astillero, El Arenal. Según denuncias, podría haber más cuerpos enterrados en la zona.
Estos hallazgos se suman a los tres hornos clandestinos encontrados en el Rancho Izaguirre. Ahí se hallaron restos óseos, ropa, mochilas y joyería de presuntas víctimas de reclutamiento forzado. La Fiscalía de Jalisco investiga el caso para esclarecer lo ocurrido.
Con información de Heraldo