Hallan momias abrazadas en el pico de un volcán

Rescatistas que buscaban un cadáver recién descubierto por montañistas se toparon con un segundo cuerpo sin vida.

|
Los cuerpos de rescate hallaron un segundo cuerpo momificado en lo alto del volcán Pico de Orizaba. La imagen no corresponde la hecho, es de contexto. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Pue.- El segundo cuerpo momificado hallado en el Pico de Orizaba está abrazado al primero que fue encontrado por alpinistas.

Los restos son frágiles y prácticamente se deshacen al tacto, explicó Hilario Aguilar, jefe de la expedición de rescate en el volcán.

Informó que además se encontraron rastros de un suéter rojo, una chamarra azul cielo y una mochila que sobrevivieron al paso del tiempo desde 1959.

Hilario Aguilar Aguilar, rescatista del grupo Delta de alta Montaña, explicó que el montañista que encontró el cuerpo se negó a dar mayor información sobre la ubicación del cuerpo luego de que la noticia se hizo viral en redes sociales y en medios de comunicación.

El director de Protección Civil de Ciudad Serdán narró que sentían un poco de desilusión, pues habían caminado por varias horas sin que pudieran encontrar algo cuando Hilario pudo detectar el cuerpo, rascaron un poco y se dieron cuenta del segundo cadáver.

Hilario señaló que cuando hicieron algunos movimientos salieron algunos gases tóxicos por lo que ante el riesgo y para preservar la mayor cantidad de indicios sólo se rasco en un metro a la redonda.

Hicieron una especie de chimenea para que los gases fueran saliendo previo a que los cuerpos sean sacados.


Un rescatista explicó que los cuerpos de los supuestos montañistas extraviados estaban abrazos (Milenio Digital)

Sobre la identidad de los alpinistas momificados señaló que sólo se tiene conocimiento de la desaparición de los dos alpinistas que fueron sepultados por un alud de nieve en 1958 y aunque hay rumores de que las embajadas de Alemania y Francia han señalado que existen personas de esas nacionalidades; sin embargo en la agencia del Ministerio Público no se tiene conocimiento de las denuncias.

Los cuerpos podrían corresponder a dos personas identificadas como Juan Espinoza y Enrique García, a quien le apodaban "El Calavera", y quienes fueron sepultados por un alud de nieve en 1959.

Explicó que los cuerpos fueron encontrados a cinco mil 270 metros sobre el nivel del mar en la cara noreste del Citlaltepetl, el lugar lo dejaron marcado con una banderola y con las coordenadas exactas para su ubicación.

Señaló que sería de gran ayuda la utilización de un helicóptero para el rescate de los cuerpos y que a la zona conocida como Los Nidos Altos, ubicado a cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar, se puede hacer el aterrizaje.

Hilario Aguilar Aguilar señaló que necesitarán apoyo de ocho especialistas en rescate de alta montaña con el equipo adecuado, pues se trata de una zona peligrosa.

Por lo que rescate dependerá de las instrucciones del agente del Ministerio Público, los recursos técnicos y humanos y de las condiciones del clima que pueden cambiar en muy poco tiempo en la parte alta de la montaña.

(D. Hernández-Milenio Digital/excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton