Hallan una vaquita marina muerta en Baja California

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali.

|
El ejemplar tenía varias heridas provocadas con un objeto punzocortante. (MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
San Felipe, BC.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina (Phocoena sinus), el cual fue encontrado en el mar a 26 km al norte de esta población.

De acuerdo con Notimex,  el ejemplar fue localizado la víspera en el punto de las coordenadas geográficas 31º 15.689' LN y 114º 50.382'LW, en la zona de amortiguamiento del área Natural Protegida (ANP), lugar donde activistas observaron el cuerpo sin vida del ejemplar de Vaquita Marina.

Ante ello, agregó, especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de la especie Phocoena sinus, exhibe un avanzado estado de descomposición Nivel 3, presenta desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

También te puede interesar: 'Llueven especies marinas' en el nuevo acuario de Guadalajara

Añadió que al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta toda vez que no exhibe genitales y tampoco se logró palpar los mismos al realizar una exploración corporal.

Indicó que presenta huellas típicas que sugieren que las heridas profundas punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.

Además, se le apreciaron, sobre el costado Izquierdo, largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela; sin embargo, la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton