Hay grupos criminales de solo 3 personas: fiscal de Guerrero

Xavier Olea dijo que no hay una organización delictiva 'lo suficientemente grande' para imponer un dominio sobre las demás en el Estado.

|
Ante el incremento de la violencia en Guerrero, el Ejército ha tenido que acudir para apoyar las labores de seguridad. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio 
CHILPANCINGO, Gro.- Xavier Olea, fiscal de Guerrero, afirmó que al menos 50 grupos criminales son lo que generan la violencia en el estado, al señalar que incluso hay células delictivas integradas por tres personas.

“La verdad es que las organizaciones delictivas son muchísimas, pueden ser hasta 50 fácilmente; hay células inclusive de tres o cinco gentes”, enfatizó.

En el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Chilapa, el funcionario aseguró que no hay una organización delictiva “lo suficientemente grande” para imponer un dominio sobre las demás en alguna de las siete regiones de la entidad.

“No hay un grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la zona de la Montaña, la baja Montaña y en la Tierra Caliente. Es la goma de opio que después se convierte en heroína la causa de esta pugna”, señaló.

Debido a esta “pulverización”, explicó, hay disputas por el poder, lo que se traduce en un incremento en los índices de violencia.

En el mapa de las organizaciones criminales en el estado figuran también Los Rojos y Los Ardillos

Olea citó el caso de los municipios de la Tierra Caliente, donde células de La Familia Michoacana pelean con la banda de El Tequilero, a quien se le atribuye el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, el 9 de enero.

“Fundamentalmente en esta zona tenemos un pleito entre El Tequilero y El Pez (Jhony Hurtado Olascoaga); es un pleito directo que derivó, entre otras cosas, en el secuestro de cuatro integrantes de una familia en Arcelia”, expresó.

Recordó que en este municipio solo durante la jornada del miércoles cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un menor.

En el mapa de las organizaciones criminales en el estado figuran también Los Rojos y Los Ardillos, principalmente, aunque el funcionario no descartó la presencia de otros grupos.

Pese a que hasta el momento no hay detenciones por los últimos hechos de violencia, Olea sostuvo que ya se trabaja para capturar a los cabecillas, lo que puede incidir en la posible desarticulación de estas organizaciones.

Dijo que ya se analiza en el Grupo de Coordinación Guerrero las estrategias, basadas en labores de inteligencia, para desmantelar a estos criminales.

El funcionario subrayó que hace dos días participó en una reunión en el consulado de Estados Unidos, donde se planteó la preocupación que existe en ese país por la cantidad de droga que se produce en Guerrero.

La jornada violenta del miércoles dejó seis muertos en dos municipios, entre ellos dos calcinados en un taxi en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde ayer funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo y funcionarios estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton