“Hay límites”: Segob a maestros de Guerrero

Osorio Chong señala que el gobierno federal busca construir acuerdos con el magisterio disidente en la entidad.

|
Las protestas de la CETEG “ya no se entienden”, señalan. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros disidentes de Guerrero que el gobierno federal no responde a amenazas y que todo tiene “un límite” en las manifestaciones contra la reforma educativa.

Afirmó que el gobierno tiene claro que “no hay solamente maestros” involucrados en las protestas contra la reforma e insistió en que con todos busca dialogar, por lo que descartó el riesgo de que se conforme una APPO en Guerrero, de acuerdo con Milenio.

“No vamos a responder a las amenazas que han venido manifestando. Nosotros creemos que hay límites y el límite es el estado de derecho en el que vivimos todos los mexicanos”, dijo.

En entrevista durante el foro de consulta con alcaldes sobre el Plan Nacional de Desarrollo, destacó que los inconformes son solo una parte del magisterio guerrerense, cuyo número no tiene “nada que ver con la cantidad total de maestros que están dedicados a la educación de los niños”, que son unos 60 mil.

PRI y PVEM piden aplicar la ley a los docentes que afecten a terceros

Explicó que el proceso de sanción contra los maestros que faltan a clases está en manos de las autoridades locales y se ha buscado el diálogo, en el cual también intervienen diputados del congreso estatal. “Sin embargo, hay una negativa, así que ellos mismos se harán responsables de sus acciones”.

Osorio Chong agregó que el gobierno federal busca acuerdos y entendimientos para que “se resuelva de una vez por todas este problema que hoy, para fortuna, se ha quedado en Guerrero, ya que en el resto del país se han entendido los alcances de la reforma educativa”.

¿Habría riesgo de que se constituya una nueva APPO en Guerrero?.

—No, por supuesto que no. Lo que estamos buscando es que entiendan que no nos lleva a nada tomar acciones que dañan a terceros, los derechos de otros, que lo que estamos haciendo es construir una mesa de diálogo.

Sobre la acción de la autoridad ante los bloqueos de la Autopista del Sol y las afectaciones a las tiendas departamentales, el secretario de Gobernación recordó que ya se ha intervenido “cuando se tocan estos límites, donde puede entrar la Policía Federal”.

Dijo que el gobernador Ángel Aguirre se encargará de las acciones pertinentes ante los daños a edificios públicos y la atención de las denuncias presentadas por particulares.
piden escuchar demandas

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el Estado debe actuar con oportunidad y garantizar el derecho de todos los mexicanos ante los bloqueos y manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado.

En entrevista, dijo que se deben abrir espacios para escuchar las demandas de los maestros, pero que éstos deben respetar los derechos de los demás.

“Lo hemos dicho, nada está por encima de la ley, nadie puede violentar el estado de derecho, nadie puede violentar los derechos de los demás y por muy justas que sean tus peticiones, se debe de respetar el derecho de los demás, y me parece que en este caso no lo están haciendo”, declaró.

El legislador panista agregó: “Yo creo que el Estado debe actuar con toda oportunidad y garantizarle los derechos a todos los mexicanos y, por supuesto, debe existir la vía política para escuchar las reclamaciones”.

Consideró que el gobierno debe actuar respetando los derechos humanos, pero también velando por los derechos de los afectados por las movilizaciones y bloqueos.

A su vez, el PRI y PRD manifestaron su posición de buscar acuerdos por la vía del diálogo y expresaron su respaldo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, una vez que integrantes de la CNTE pidieron su renuncia.

En tanto, las bancadas de PRI y Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron aplicar la ley a los docentes que afecten a terceros, y aseguraron que dañando la economía de Guerrero no es como se atenderán sus demandas.

El vicecoordinador priista en San Lázaro, Manuel Añorve, y el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, enfatizaron que no debe haber perdón para los docentes que violenten la vía pública y los comercios.

En entrevista, luego de acudir a la inauguración de la Cruzada Nacional de Valores, Añorve calificó de “desmedida” la solicitud del magisterio para disolver los poderes en la entidad y destituir al gobernador Ángel Aguirre.

Mencionó que su bancada está abierta al diálogo y a atender las peticiones del magisterio en la ley secundaria, pero reiteró que la reforma constitucional “ya no tiene marcha atrás”.

“Llamó al magisterio a establecer mesas de diálogo, esa es la única solución a esto. Así lo dejó establecido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador (de Guerrero) Ángel Aguirre. No es con presión ni afectando la economía como se solucionará esto”, dijo.

En tanto, Arturo Escobar pidió que se apliquen las sanciones estipuladas en la ley a los profesores que violentan las movilizaciones y afectan a terceros. “Aquel maestro o ciudadano que irrumpe la ley, que rompe el estado de derecho, hay una sanción en el Código Penal, si su conducta está regulada por el Código Civil, hay una multa administrativa, es decir, hay conductas que son violatorias de ley y tienen que ser sancionadas”, dijo.

El diputado ecologista agregó que “no estamos en una época de guerra para otorgar perdones, aquí estamos en una época donde a lo que estamos aspirando como mexicanos y como único mecanismo para tener bienestar, es vivir bajo un marco de estado de derecho”.

Construir acuerdos

Las protestas de la CETEG “ya no se entienden”, porque el cierre de negocios no tienen nada que ver con la reforma educativa, además de que con este tipo de acciones los maestros no ganarán la simpatía de la sociedad, aseguró el presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano.

En entrevista, manifestó su preocupación y señaló que resulta extraño que luego de que los profesores fueran recibidos el jueves pasado por diputados locales, quienes se comprometieron a darle causa a sus demandas, ayer hayan llevado a cabo otro tipo de protestas “que ya no se entiende cuál es el objetivo real, porque el cierre de negocios, que afecta a los trabajadores, a la economía del estado, que está en una situación preocupante, no tiene nada que ver con la reforma educativa”.

El también líder nacional del PRD consideró que deben ponerse por delante los canales del diálogo para enriquecer las visiones de cada parte y construir acuerdos.

“Me parece que ésta debe ser la vía, este debe ser el camino. No el de la radicalización, mucho menos de formas violentas de expresión. Yo creo que el diálogo constructivo, que significa saber escuchar en el contexto de una relación civilizada y de respeto mutuo, debe ser la vía para poder encontrarle una solución a estos problemas”, resaltó.

Mientras, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo que las protestas magisteriales deben resolverse sin violencia y sin afectar a los alumnos.

De gira por Puebla, reiteró que la reforma educativa recoge una demanda con un gran soporte nacional y social, que es elevar la calidad de la educación y que el Estado sea el rector de la misma.

Por ello, se deben cerrar filas para lograr ambos objetivos con independencia de los intereses particulares o partidistas.

“Si se afectan intereses, es un tema que se debe de negociar y se debe resolver en otras mesas, sin violencia y sin afectar a los alumnos”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton