Hay más de 50 denuncias contra alcalde de Apatzingán

El abogado del funcionario detenido asegura que por ahora solo atenderá el caso por el delito de extorsión contras tres regidores.

|
Uriel Chávez fue puesto en formal prisión por el delito de extorsión. (cambiodemichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La juez primero de lo penal en Michoacán, Consuelo López, dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, acusado de extorsionar a tres regidores del ayuntamiento.

Tras conocer la decisión de la juzgadora, la defensa del munícipe -detenido el pasado martes 15 de abril por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán- apeló la medida. Ahora el proceso se llevará en una segunda instancia y es posible que Chávez sea trasladado a un penal en Apatzingán.

El alcalde fue acusado por tres regidores de extorsionarlos con 20 mil pesos mensuales para financiar al cártel de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con Milenio.

De igual manera, la defensa del edil informó que en los últimos días se han interpuesto más de 50 denuncias penales contra el alcalde de ese poblado de la Tierra Caliente, aunque su abogado defensor solo atiende la que tiene que ver con el delito de extorsión.

A las ocho de la mañana, cuando venció el plazo legal para procesarlo o dejarlo en libertad, la juez informó que había pruebas suficientes para dictar la formal prisión contra Uriel Chávez, quien está internado en un penal de mediana seguridad de Morelia.

La juzgadora destacó que tras emitir su fallo, el abogado del alcalde apeló la decisión y, por tanto, ahora el caso pasará a una segunda instancia y estará en manos del juzgado segundo con sede en Apatzingán.

Consuelo López especificó que el titular de ese juzgado tiene conocimiento del proceso que se sigue en Apatzingán, lugar donde se cometió el delito, y será él quien determine si el alcalde va a ser trasladado a ese municipio.

Asimismo dijo que ahora se desahogarán pruebas y que el delito por el que se le acusa a Uriel Chávez no alcanza fianza por considerarse grave.

Por su parte, Eduardo Quintero, abogado defensor del funcionario priísta, afirmó que en los últimos días se han interpuesto más de 50 denuncias contra su cliente, aunque solo atiende el proceso por extorsión contra miembros del cabildo.

Estudian amparo

Afirmó que primero apeló el auto de formal prisión contra el edil, aunque será el próximo lunes si continúa con esta estrategia o interponen un amparo.

“No quiero criticar la resolución de la jueza hasta que hagamos un estudio de lo que pasó y será el próximo lunes que podamos definir si nos amparamos o apelamos el auto de formal prisión”, dijo.

Señaló que las 50 querellas adicionales contra el alcalde de Apatzingán fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero no pudo señalar sobre qué delitos se trata.

Refirió que el próximo lunes, tras definir el rumbo del caso, podría hacer públicas las pruebas que se presentaron ante la jueza para que los medios de comunicación estén al tanto de la situación del edil de Apatzingán.

El pasado martes personal de la Policía Ministerial requirió en el palacio municipal al edil Uriel Chávez, a quien de inmediato trasladó a los separos de la procuraduría de Justicia estatal en Morelia y posteriormente fue internado en el penal señalado.

Lo más leído

skeleton





skeleton