'Hay más de 5,000 proyectos para la niñez'

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob dice que la inversión contra la violencia y la delincuencia es de unos 500 mdp.

|
Roberto Campa aplaudió la participación del Conaculta en el proceso de negociación e inversión en los programas culturales para prevenir la delincuencia. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cultura es fundamental en la prevención delictiva, por lo que en 2014 existen cinco mil 637 proyectos dirigidos a la niñez y juventud del país, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

En la presentación del Programa de Acciones Culturales para la Prevención Social de la Delincuencia, indicó que este proyecto se lleva a cabo en las 32 entidades federativas, con casi mil actividades que tienen una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, el 18 por ciento del total de los recursos, informa Notimex.

El funcionario puntualizó que la cultura es crucial para la prevención social de la violencia y la delincuencia; por ello aplaudió la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el proceso de negociación e inversión en los programas culturales.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que son un total de mil tres acciones culturales dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se dividen en dos rubros.

En el primero de ellos, se realizan 34 proyectos de infraestructura en 15 entidades federativas con una inversión de más de 87 millones de pesos que beneficiarán a 493 mil 98 personas, en acciones como construcción, rehabilitación y equipamiento de centros culturales y rehabilitación de monumentos y espacios emblemáticos.

En el segundo rubro enumeró 969 proyectos de actividades culturales en las 32 entidades federativas, como actividades formativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, conformación de orquestas y coros juveniles, conciertos musicales, cine comunitario, ferias artesanales, rescate de sitios de patrimonio cultural y exposiciones artísticas, entre otros.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa destacó la creación de estos programas que tienen el objetivo de recuperar espacios públicos, contribuir a la reinserción social y promover actividades que permitan disuadir a los jóvenes de cometer conductas ilícitas.

Más allá del espacio tradicional

Las actividades se presentan también fuera de los circuitos tradicionales para hacer posible que los habitantes se acerquen a la cultura, además de que se brinda apoyo a los grupos y talentos individuales, expuso.

Apuntó que el año pasado se puso en marcha un programa piloto para identificar las zonas que tenían más interés en participar en estas actividades, y para el 2014 ya se atiende a los 74 polígonos de las 32 entidades del país, en la que el Consejo participa con una inversión de 121 millones de pesos.

Ambos funcionarios coincidieron en que existe información “que nos permite asegurar que muchas demarcaciones han cambiado de manera radical”, y que datos vinculados a encuestas y estadísticas públicas, señalan que cada vez hay mayor interés de las comunidades en participar en este tipo de actividades.

'Sanación' en colonia capitalina

En este contexto, con talleres de zumba, funciones de cine, clínicas de futbol, box y atletismo, así como la constitución una cooperativa de madres solteras, dieron inició en la Ciudad de México las actividades que realizan la delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte de la recomposición del tejido social en la colonia Morelos.

Las actividades son forman parte del Programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia en el polígono de la colonia Morelos, que busca restituir el tejido social de esta comunidad de más de 40 mil habitantes, informa Milenio.

"Desplegaremos 29 acciones que beneficiarán al menos a 3 mil vecinos de esta colonia para fomentar en ellos una cultura de prevención de la delincuencia, principalmente actividades culturales y deportivas", anunció el jefe Delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

El delegado anunció que también habrá clases de teatro en el parque Madero y que se conformaran equipos de futbol, con uniformes otorgados por las autoridades, para que se conformen ligas futbolísticas sin ningún costo.

Ballesteros añadió que niñas y niños desde los 6 años hasta jóvenes de 15 años de la colonia Morelos iniciarán el 2 de septiembre al 7 de diciembre, clínicas y competencias de atletismo en el deportivo Eduardo Molina.

Cooperativa

En el plano social, constituirán una cooperativa de madres solteras quienes serán capacitadas en las técnicas de impresión sublimado para que puedan comercializar los productos y tener ingresos.

Asimismo, para consolidar la unidad vecinal, del 29 de agosto al 5 de diciembre, todos los viernes realizarán funciones de cine en vecindades, en diversas calles de la colonia y en el deportivo Ramón López Velarde.

"Con ese mismo objetivo, presentaremos 14 funciones de teatro con el tema de no violencia, prevención de las adicciones, bullying, y llevaremos a cabo pláticas sobre desarrollo personal, prevención de adicciones, salud reproductiva y educación sexual", expuso.

"También se pondrá en marcha el proyecto Galería Abierta en 15 cortinas de negocios situados en la avenida Ferrocarril de Cintura, una vez que cierren éstos comercios se montarán en sus cortinas enormes fotografías antiguas de la colonia o temáticas propuestas por los vecinos, para convertir la calle en un museo abierto”, expuso.

Para mejorar el entorno urbano, se realizará un taller de grafiti artístico en el parque Madero, que será impartido por pintores profesionales, para capacitar a jóvenes de la colonia quienes plasmarán este arte en 27 murales  de los pilotes de la avenida Congreso de la Unión, que abarcan la colonia Morelos.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton