Hay muchas impugnaciones por comicios: TEPJF

Autoridades se preparan para las elecciones ordinarias en tres estados y la extraordinaria en Sonora.

|
Mónica Soto: hay poca participación de las mujeres como consejeras locales. (formulabcs.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral federal (TEPJF), Mónica Aralí Soto, reveló que existe una actividad "muy importante" en la interposición de medios de impugnación en los comicios que se celebrarán en cuatro estados de esa circunscripción.

La magistrada informó que la primera circunscripción está conformada por Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Durango, y en cuatro de ellos habrá comicios locales el próximo mes, mientras que uno más tendrá un proceso extraordinario.

Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana que se transmite por el Canal Judicial, recordó que habrá elecciones en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Baja California (el único estado con proceso para gobernador), así como una extraordinaria en Sonora, informa Notimex.

La funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso que "hay una actividad muy importante en cuanto a la interposición de medios de impugnación por parte de todas las entidades que están con proceso electoral".

En el caso de Baja California, abundó que en lo que respecta a las elecciones para diputados y presidentes municipales, que son las que atienden las Salas Regionales, "creo que van parejos en el nivel de impugnaciones".

En lo que respecta a la elección de gobernador señaló que esos medios "directamente llegan a Sala Superior. Entonces en ese sentido nosotros en la Sala Regional pudiéramos tener un panorama más o menos parejo en cuanto a la actividad de interposición de medios de impugnación".

Mencionó que esos procesos electorales representan un reto y una gran oportunidad, y cada caso se resuelve con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; así como con equidad en materia de género, participación política y de financiamiento.

Avance en equidad

Soto Fregoso también destacó el avance que se ha alcanzado en materia de equidad de género, pues si bien hace nueve años la participación política de las mujeres en los Congresos locales estaban por abajo de 20 por ciento, en la actualidad se encuentra más o menos en 30 por ciento.

Sostuvo que en la mayoría de las entidades que integran la Primera Circunscripción se cuenta con cuotas de género y sólo en una sección en el estado de Nayarit la legislación no prevé esté instrumento de equidad.

La magistrada subrayó que en la integración de los institutos electorales locales todavía hay mucho por avanzar, pues hay poca participación de las mujeres como consejeras locales.

Detalló que en Baja California hay dos mujeres y siete hombres; en Baja California Sur, ninguna mujer integra el Consejo Estatal; mientras que en Chihuahua hay 10 mujeres y 23 hombres; en Durango son 10 y 20, y en Jalisco hay un caso "muy importante" a partir del 1 de junio, pues hay dos mujeres y un hombre.

En contraparte en Nayarit la participación de la mujer "se queda en cero" tanto a nivel de integración de consejos locales, como en el Tribunal Electoral; mientras que en Sinaloa hay una mujer de seis integrantes y en Sonora son tres de 12, entonces "creo que ahí hay mucho qué hacer".

Lo más leído

skeleton





skeleton